Nación Kallawaya recuerda un aniversario más de su creación

La provincia Bautista Saavedra recordará el 17 de noviembre próximo su 61 aniversario de creación, razón por la cual la cultura Kallawaya, reconocida como "Nación Kallawaya" festejará con música y danza originaria, con la participación de los pobladores de los cantones y comunidades del Municipio de Charazani y Curva.

El Festival Autóctono de la Nación Kallawaya se llevará adelante en la población originaria de Kaata perteneciente al Gobierno Municipal de Charazani, el lunes 16 de noviembre, con la visita de autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales.

"La actividad pretende consolidar la autonomía indígena de la Nación Kallawaya y enarbolar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a través de la unidad de las dos secciones municipales", dijo el Presidente del Concejo Municipal de Charazani, Aquilino Yujra.

La historia de la provincia Bautista Saavedra se remonta al año 1686, cuando las Misiones Franciscanas de Apolobamba fundaron el Convento de Charazani. Después de muchos años, por Ley del 17 de noviembre de 1948 se funda dicha provincia.

Según la historia, la provincia debió llamarse provincia Weimar en homenaje al ilustre sacerdote charazaneño Fernando Velásquez Valencia; sin embargo se la denominó Bautista Saavedra en homenaje al ilustre líder político y sociólogo Bautista Saavedra.

El 7 de noviembre de 2003, la cultura Kallawaya originaria de la provincia Bautista Saavedra fue declarada "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad". Este logro fue importante para la cultura boliviana porque la práctica ancestral de una medicina ligada a ritos y ceremonias, fue valorada en su máxima expresión en el ámbito mundial.

Los kallawayas son el producto de un largo proceso de experimentación científica y transmisión que se remonta a la época de esplendor de la cultura de Tiwanaku. El conocimiento de la medicina y la elaboración de amuletos por la línea masculina, es transmitido de padres a hijos, las mujeres reciben de sus madres el conocimiento del arte textil. La Paz, ANF

Nación Kallawaya recuerda un aniversario más de su creación Nación Kallawaya recuerda un aniversario más de su creación Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/13/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts