Extravío y muerte de menores ahogados dispara alarmas en Bolivia


El Lago Titicaca, donde se ahogaron tres menores la semana pasada (ABI)

La Paz, (ABI) – El extravío y muerte de tres niños ahogados en el binacional Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, demandaba el martes ajustes de fondo en los sistemas de control municipal en poblaciones ribereñas y alertas a las organizaciones de padres de familia, además de la instrumentación de políticas de prevención sobre la trata y tráfico de menores en Bolivia.

Las políticas y sugerencias se mezclaban con una suerte de regañina y reproche velado ante una versión que cobraba cuerpo en el rumor de que los niños fallecidos -y otros tres que se salvaron de milagro de correr el infortunio de sus inocentes compañeros de trunca travesía- cayeron a las aguas mientras sus padres pecaban de crápulas y libaban hasta la intoxicación.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social, dependiente de la Prefectura de La Paz, Miriam Cope, dijo que la muerte de tres de los seis menores extraviados la semana pasada en aguas del Lago Titicaca, a la altura de las poblaciones andinas de Escoma y Carabuco, urge la instrumentación de políticas de prevención y campañas de educación e información destinadas a profesores y padres de familia.

“Estamos implementando en los colegios una política de prevención para poder informar a la población tanto estudiantil como padres de familia sobre el delito que empieza con el extravío simple con la pérdida de un niño que se puede convertir en un tema de trata y trafico”, afirmó la funcionaria en declaraciones a la ABI.

Efectivos de la repartición de Búsqueda y Rescate del IV Distrito Naval encontraron el domingo el cuerpo sin vida del niño David Vélez, reportado como extraviado en el Lago Titicaca, a la altura de la Isla del Sol, confirmó el comandante de esa Unidad, capitán Romeo Vega.

El cuerpo del menor, que se perdió el pasado 2 de noviembre junto a sus dos primos, que fueron rescatados con vida dos días más tarde, fue encontrado flotando, explicó el oficial.

Los menores se perdieron en la inmensidad de las aguas después de zarpar, en un bote precario, de una playa de la población de Carabuco.

Los niños se mandaron aguas adentro lejos del control de sus padres.

Los primos de David y compañeros de travesía, Félix y Samuel Villa, fueron dados de alta del Hospital de Escoma, después de la tragedia que se registró en la zona lacustre de Carabuco.

“El personal de la Armada Boliviana logró encontrar sin vida (ahogado) al niño que flotaba en el Lago por cercanías de la Isla de la Luna Sol vistiendo una polera negra y una bermuda verde”, describió a la ABI el jefe militar.

David y sus primos, que vivían en la ciudad de El Alto, no tenían cultura lacustre y se encontraban en el Lago de “vacaciones”, según fuentes familiares.

Una tragedia similar vivieron otros tres menores que jugaban, sin control de nadie, en un bote que un repentino oleaje volcó en las orillas de la población circunsvecina de Escoma, cerca de Carabuco.

De ellos, uno salvó milagrosamente la vida y los dos restantes, entre ellos una niña, se perdieron en las aguas.

Buzos de la Armada Boliviana hallaron el cadáver de la menor, cuya identidad se desconoce, este lunes por la mañana.

En medio de la tragedia y de un país sobrecogido por la desgracia que envuelve a familias campesinas en las riberas del Titicaca, la Prefectura de La Paz busca desplegar campañas de orientación y concientización en municipios rurales, con un enfoque en la trata y tráfico de menores.

“Estamos llegando a los municipios rurales, que están en las políticas del año 2010. Estamos con el primer taller de trata y trafico con colegios fiscales y particulares del departamento para informar de ese delito que puede empezar con un simple extravío”, agregó Cope que habló de “una política más agresiva de control de esos casos”

Un portavoz de la concernida Subalcaldía de Carabuco, Ángel Armando Ulloa, dijo que su oficina ha puesto manos a la obra en una tarea de prevención.

“A nivel del municipio, a partir de estos hechos, estamos pensando ejercer una mayor vigilancia en las orillas del Lago Titicaca y además explicaremos a los padres de familia a cuidar a sus hijos para evitar más extravíos con consecuencias fatales”, dijo.

La defensora del Pueblo en ejercicio, Patricia Flores, demandó, por su parte, a los padres de familia mayor control sobre sus vástagos.

“Sin duda es un hecho fortuito, sin embargo se debe llamar la atención a los padres de familia para que ejerzan mayor control sobre sus hijos, ya que ellos son los responsables directos de la salud y el bienestar de los niños”, sostuvo.

Flores llamó a las defensorías de la niñez a tomar cartas en el asunto.

“También debemos hacer un llamado a las defensorías de la niñez para que asuman acciones inmediatas y difundan campañas de prevención sobre este tipo de hechos, tanto a los padres como a los niños. Son hechos fortuitos”, insistió.

El cadáver de David fue llevado en horas de la noche del domingo a las dependencias del IV Distrito Naval y posteriormente entregado a su familia para su inhumación.

El comandante del IV Distrito Naval, recomendó “a los pobladores, sobre todo, a los padres de familia que cuando tengan acontecimientos por las riberas del lago Titicaca, pongan a buen recaudo a sus hijos menores para evitar estas desgracias”.

La arenga tiene tufillo contra los bebedores.


Comentó que normalmente los niños juegan en las riberas y se suben a las embarcaciones con el peligro de extraviarse en el lago o volcarse.

El jefe militar dejó en claro, “a pesar que esa no es la misión la unidad de la Armada hace todos los esfuerzos por cooperar a la población civil en función de los medios y las condiciones climáticas”.
Extravío y muerte de menores ahogados dispara alarmas en Bolivia Extravío y muerte de menores ahogados dispara alarmas en Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/11/2009 08:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts