Prensa internacional destaca apoyo de presidente Morales a su homólogo venezolano


Preocupa en América Latina la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia (ABI)

Nueva York, (ABI).- El respaldo dado por el presidente Evo Morales Ayma a su homólogo venezolano Hugo Chávez para que los países sudamericanos tomen sus previsiones en defensa de su soberanía fue destacada el martes por medios internacionales de comunicación.

Univisión de Estados Unidos señaló que Chávez llamó a los militares venezolanos a "prepararse para la guerra" con referencia a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

El Primer Mandatario boliviano consideró la presencia de tropas norteamericanas como "una abierta provocación" a la paz del continente y, particularmente, a las naciones que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Es obligación de cualquier presidente defender la dignidad y la soberanía de su territorio, eso es constitucional", dijo el Jefe de Estado el lunes en Cochabamba.

Agregó su convencimiento de que el acuerdo colombiano-estadounidense significa un riesgo para la soberanía de las naciones sudamericanas, así como lo fue la base de Guantánamo para Cuba, lo es ahora para esta región.

"Lo que es Guantánamo para Cuba; Colombia es ahora para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ahora hay otro Guantánamo", reiteró.

De acuerdo con el informe emitido el martes en Univisión "Morales destacó que la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, tiene como principal objetivo contar con equipos militares que puedan actuar en cualquier país sudamericano" que no sea afin a la administración de las Casa Blanca.

Según el mandatario boliviano, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos fomentaron por años "el narcotráfico y el terrorismo (de paramilitares en Colombia) para justificar sus bases militares" en la región.

Univisión enfatizó que el gobierno de La Paz insistirá en una reunión de emergencia del ALBA para analizar una nueva doctrina para las fuerzas armadas del bloque de "defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos".

El ALBA, que integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y algunos países del Caribe se reunieron en una Cumbre Presidencial de y Jefes de Estado en la ciudad boliviana de Cochabamba en octubre pasado donde acordaron estudiar la conformación de un Consejo de Seguridad.
Prensa internacional destaca apoyo de presidente Morales a su homólogo venezolano Prensa internacional destaca apoyo de presidente Morales a su homólogo venezolano Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/11/2009 08:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts