Unesco colaborará con Bolivia en plan urgente de preservación del Cerro Rico

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará expertos internacionales a Bolivia para implementar un "plan urgente" de preservación del Cerro Rico de Potosí, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986, informó hoy una fuente oficial.

"Vamos a acompañar todos los estudios que se están realizando a nivel de lectura internacional y tener toda una diagnosis para comenzar un plan de acción urgente de medio y largo plazo para el Cerro Rico", afirmó hoy la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe de Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz.

La española hizo estas declaraciones tras reunirse en La Paz con los ministros bolivianos de Culturas, Pablo Groux, y Minería, Luis Alberto Echazú, en un encuentro en el que evaluaron además el estado de otros dos lugares declarados patrimonio mundial en el país: el sitio arqueológico de Tiahuanaco y el fuerte de Samaipata.

Sanz destacó la "simbología" del Cerro Rico que a su juicio, "trasciende Bolivia y América Latina" y apuntó que la Unesco ha evaluado la mejor manera para colaborar con Bolivia en mejorar el estado de conservación que permita la sostenibilidad y la continuidad de extracción de minerales.

El Cerro Rico, cuya cima se encuentra sobre los 4.702 metros de altitud y ha sido explotada sin parar desde 1545, se convirtió en su momento en la principal fuente de los ingresos de España en América gracias a sus gigantescos yacimientos de plata.

Sin embargo, se teme que las operaciones mineras provoquen daños a la forma cónica de la montaña.

El ministro de Minería explicó que se llegó a un acuerdo con la Unesco para realizar cuatro estudios (sísmico, geofísico, geodésico y un programa de perforaciones) que se iniciarán en el mes de enero entre técnicos internacionales y bolivianos.

De forma paralela, el Gobierno de Bolivia realiza otro estudio para conocer los lugares críticos del cerro en el que, según el ministro, se han invertido 420.000 dólares.

Echazú indicó que se ha concluido de forma satisfactoria la primera fase del examen, en tanto que la siguiente etapa, que ya ha comenzado, comprende un estudio geotécnico que estará listo en abril de 2010.

En el caso del complejo arqueológico de Tiahuanaco, situado en el altiplano de La Paz, la Unesco considera "absolutamente necesario tomar una acción que lleve a completar los datos topográficos para entender el comportamiento estructural de la pirámide" de Akapana, explicó Sanz.

Esta pirámide ha estado en las últimas semanas en el centro de la controversia por su restauración a base de adobe.

"Entendemos que hay algunos factores, sobre todo de restitución de algunos tipos de material que no han dado resultados favorables que permitan avalar una conservación integrada de la estructura", afirmó la española al indicar que el estudio topográfico permitirá crear un plan de conservación integral en Tihuanaco.

En cuanto al fuerte de Samaipata, situado en el departamento oriental de Santa Cruz, la Unesco prevé desarrollar una metodología de plan de conservación que posteriormente será utilizada para el fortalecimiento de los 33 sitios de arte rupestre que forman pat del Comité de Patrimonio Mundial.

"Consideramos que el nivel de actuación desarrollado en Samaipata permite generar una línea de trabajo que pueda ser repetida por tantos otros lugares. Ha sido elegido como caso de estudio en el marco de patrimonio rural y de arte rupestre", concluyó Sanz. La Paz, EFE

Unesco colaborará con Bolivia en plan urgente de preservación del Cerro Rico Unesco colaborará con Bolivia en plan urgente de preservación del Cerro Rico Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/14/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts