Cuatro ex mandatarios cuestionan la ley de juicio de responsabilidades

Los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa. - Agencias    Agencia

Tres ex presidentes y un ex vicepresidente acusaron ayer al gobierno de Evo Morales de violar derechos fundamentales, garantías constitucionales y tratados internacionales, en su afán de someterlos a procesos penales reñidos con la ley.

En una conferencia conjunta, los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, además del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, anunciaron que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales para defenderse de esta arremetida gubernamental.

“Nos preocupa la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de someternos a procesos penales, violando los derechos humanos así como las garantías ciudadanas consagrados en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales, desconociendo principios de derecho universalmente reconocidos”, señala un comunicado conjunto que fue leído por Quiroga.

A nombre del Gobierno, el presidente de Diputados, Héctor Arce, rechazó las acusaciones.

Los ex dignatarios sostienen su denuncia argumentando que la misma persona que los acusó (Morales) fue la que luego “designó inconstitucionalmente” a los jueces que ahora deben procesarlos, quienes además “podrían aplicar retroactivamente la ley penal y condenarnos sin derecho a recurrir a una eventual sentencia condenatoria”, esto último amparados en la Ley de juicio de responsabilidades que fue aprobada por el oficialismo el último lunes.

El 18 de febrero, amparado en la denominada Ley Corta, Morales designó a 18 autoridades interinas del Poder Judicial, entre ellas cinco ministros de la Corte Suprema, tribunal donde se ventilan los juicios de responsabilidades.

Los ex dignatarios hacen notar que la citada ley viola la Constitución al atribuirle al Presidente la prerrogativa de designar autoridades judiciales, cuando ésta es atribución del soberano, según el artículo 182 de la Constitución.

Afirman que a ello se suma el aún proyecto de ley de responsabilidades, “que permite la aplicación retroactiva de los delitos y penas agravadas y suprimir garantías básicas para la defensa, como la de interponer recurso contra una eventual sentencia condenatoria”.

Con estas acciones, aseguran que se vulneran al menos 11 artículos de la Constitución Política (12, 13, 116, 115, 117, 120, 140, 178, 182, 198 y 256), además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Ame- ricana de Derechos Humanos.

Todas estas observaciones fueron incluidas además en una carta que enviaron al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, en la que afirman que “las actuaciones realizadas hasta ahora en los citados juicios en nuestra contra están viciadas de nulidad”, por lo que reclaman que el Legislativo les escuche en una audiencia “una vez restablecida la plena vigencia de nuestras garantías”.

En su comunicado, aseguran que su acción conjunta no está motivada por el interés de conformar un proyecto político y anticipan que permanecerán en el país para asumir su defensa.

A diferencia de ellos, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y una decena de sus ministros optaron por dejar el país para evitar un juicio en su contra.

Serán juzgados con la anterior ley

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que, de ser autorizados los juicios en contra de los ex mandatarios, éstos serán procesados con la vieja ley de responsabilidades promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y no con la nueva norma.

“En el eventual caso que haya enjuiciamiento, ellos van a ser juzgados con la ley anterior, hay un principio jurídico fundamental que es el principio que rige la norma que estaba vigente en el momento de la comisión del supuesto acto delictivo y en eso hay mucha claridad, la ley que se aplicaría sería la Ley 2445, aprobada el año 2003”.

Por ello, pidió a los mandatarios “tranquilidad” y estudiar a fondo el proyecto de Ley de juicio de responsabilidad, que en su segunda disposición transitoria define que los “juicios de responsabilidad que se encuentran sustanciando la acusación contra Presidente y/o Vicepresidente de la República (...) por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, se sustanciarán y resolverán de acuerdo con lo previsto en la Ley 2445 de 13 de marzo del 2003 y la Ley 2623 de 22 de diciembre del 2003”.

Pedido a la justicia y alerta

Los ex mandatarios reclaman que la justicia garantice la búsqueda de la verdad, la transparencia y la imparcialidad en sus fallos y temen que, de otra manera, se vulneren sus derechos y los de otros bolivianos.

Cuatro ex mandatarios cuestionan la ley de juicio de responsabilidades Cuatro ex mandatarios cuestionan la ley de juicio de responsabilidades Reviewed by wilynoel on 3/18/2010 10:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts