Las figuras que brillarán con luz propia en los IX Sudamericanos de Medellín

El ciclista argentino Walter Pérez y la nadadora Georgina Bardach, el también gimnasta brasileño Diego Hypólito y el nadador Thiago Pereira, así como el levantador de pesas colombiano Diego Salazar y la ciclista María Luisa Calle, son, entre otros, los llamados a ser figuras en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín.

Sus nombres son sinónimos de títulos mundiales, de medallas olímpicas, y de triunfos en los diferentes certámenes que componen el ciclo olímpico.

Cada uno en su especialidad llegó a Medellín a ser el referente de sus respectivos países y a ratificar el gran nivel que hoy los encumbra como los mejores.

Argentina, actual campeón de los Juegos, tras haber ganado 296 medallas en las justas de Buenos 2006 (107 de oro), tiene en el ciclista Walter Pérez, campeón olímpico en Pekín 2008, a su máxima estrella deportiva.

Pérez no solo registra el oro olímpico, sino que también ganó la medalla de plata del mundial de ciclismo en pista de 2007 y las medallas de bronce en el mismo campeonato en 2006, 2004 y 2003.

Entre tanto, su compatriota, la nadadora Georgina Bardach, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de los 400 metros combinados, también emerge como favorita para colgarse alguna medalla de Medellín.

Pero si Argentina brilla por si sola con sus figuras, Brasil llegó a la capital de Antioquia dispuesto a disputar el título de los Juegos con figuras como el gimnasta Diego Hypólito, campeón mundial y finalista olímpico, el nadador Thiago Pereira y el jugador de tenis de mesa Hugo Hoyama, entre otros.

El nadador Thiago Pereira fue una de las estrellas de los pasados Juegos Panamericanos de Río-2007, en los que se colgó cinco medallas de oro (4x200 combinados, 4x200 libre, 200 espalda, 400 combinados y 200 combinados), mientras que Hoyama en tenis de mesa se cubrió con nueve preseas doradas también en los Panamericanos.

Por su parte, Colombia tiene en los medallistas olímpicos de levantamiento de pesas, Diego Salazar y de ciclismo María Luisa Calle, a dos de sus principales figuras para colgarse varias medallas de oro.

Salazar, quien ganó la medalla de plata en los 62 kilogramos en los Olímpicos de Pekín 2008, es el favorito para obtener las tres medallas de oro en ésta categoría en arranque, envión y total.

La experimentada ciclista María Luisa Calle, quien fuera medalla de bronce en la prueba de scratch en los Olímpicos de Atenas 2004 y campeona del mundo en la misma prueba en Francia, disputará cuatro competencias con la mira puesta en el oro.

Venezuela por su parte, tiene puestas sus esperanzas de medallas en el nadador Albert Subirats, hijo de padres españoles y quien llegó a Medellín dispuesto a colgarse el oro sudamericano.

Subirats fue la gran figura en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 en donde ganó siete medallas de oro.

Entre tanto Chile confía en la actuación de la nadadora Kristel Köbrich, el levantador de pesas Cristián Escalante y el ciclista Enzo Cesario, todos ellos campeones panamericanos en los Juegos de Río de Janeiro 2007.

Los peruanos por su parte, tienen grandes expectativase su abanderada, Claudia Rivero, quien obtuvo en el 2008 la medalla de oro de badminton, en el Torneo Internacional PanAm de Miami.

Además, todas las miradas estarán puestas en la actuación de Peter López, ex subcampeón mundial de taekwondo.

Por su parte, Paraguay podría pelear medallas con la tenista Verónica Cepede, abanderada de la delegación y con Marcelo Aguirre en tenis de mesa.

En lo que a Bolivia se refiere, el ciclista Óscar Soliz podría dar sorpresas positivas para su país en Medellín. Soliz fue el ganador de la medalla de oro en la prueba de contrarreloj y de la plata en la prueba de ruta en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.

También hay posibilidades de medalla en tiro deportivo con César Menacho que obtuvo tres oros en los Bolivarianos y en voley de playa con la dupla femenina de Amalia Calvo y María del Pilar Coll ganadoras de la medalla de oro en Sucre.

Uruguay deposita todas sus expectativas, entre sus 153 de sus atletas, en el veterano ciclista y medallista olímpico Milton Ariel Wynants, mientras que Panamá llegará con diez competidores y la esperanza en lo que pueda hacer su campeona de esgrima, Erika Cano. Medellín (Colombia), EFE

Las figuras que brillarán con luz propia en los IX Sudamericanos de Medellín Las figuras que brillarán con luz propia en los IX Sudamericanos de Medellín Reviewed by wilynoel on 3/18/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts