El Ejército y la Policía de Bolivia lucirán la bandera indígena en su emblema

• Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía boliviana lucirán la bandera indígena conocida como whipala como emblema en su uniforme, informaron hoy fuentes oficÁlvaro García Lineriales.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que el nuevo emblema del Ejército llevará la multicolor whipala que "recoge la diversidad de pueblos, de culturas y de regiones" de Bolivia.

Asimismo, la nueva insignia contendrá un hacha incaica, el arco y flecha guaraní y las flores de la kantuta y el patujú que, a juicio del vicepresidente, "representan la unidad en la diversidad geográfica y clasista" del país.

El viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, aseguró por su parte que también la Policía deberá llevar la whipala en su uniforme porque ésta es un "símbolo patrio".

"Si uno ha leído el artículo 6 de la Constitución, la wiphala es un símbolo patrio como la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano, el escudo de armas, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor de patujú", afirmó, según recoge la agencia estatal ABI.

Torrico manifestó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía deberán llevar en el brazo derecho de su uniforme al lado de la bandera boliviana la whipala.

El anuncio de que el Ejército y la Policía deberán lucir la bandera indígena se produce después de la polémica surgida en Bolivia por el nuevo lema de "Patria o muerte, venceremos" que deberán gritar las Fuerzas Armadas.

El propio presidente propuso recientemente que los militares usen esta fórmula, que es la que el líder cubano Fidel Castro suele emplear al finalizar sus discursos públicos.

Ese lema ha sido criticado por algunos sectores, ya que consideran que supone una politización de la institución castrense. La Paz, EFE

El Ejército y la Policía de Bolivia lucirán la bandera indígena en su emblema El Ejército y la Policía de Bolivia lucirán la bandera indígena en su emblema Reviewed by wilynoel on 3/18/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts