Gobierno ratifica que empresa industrializadora del litio se instalará en La Paz para abaratar costos


Por razones de costos la Empresa del Litio se instalará en La Paz (ABI)

La Paz, El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, ratificó el miércoles que la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), encargada de la industrialización del litio, se instalará en la ciudad de La Paz para abaratar costos, ya que no cuenta con recursos propios.

"Esta empresa no tiene recursos propios y por ello se ha decidido fijar su sede en La Paz, porque abrir oficinas en Potosí, en Uyuni, incluso en Río Grande, significarían nuevos gastos económicos", subrayó.

Señaló que solamente se han podido aprobar recursos extraordinarios para los salarios del gerente con sus respectivas obligaciones de Ley".

Pimentel dijo que el establecimiento de la sede de la empresa en la ciudad de La Paz tiene como fin agilizar la implementación del proyecto del litio, que además se trata de una solución coyuntural para su puesta en marcha.

Explicó que también hay que tomar en cuenta que EBRE es una empresa descentralizada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), que tiene bajo tuición el proyecto del litio y como tarea principal la negociación con las empresas extranjeras interesadas en su industrialización.

Con relación a la demanda presentada por los cívicos de Potosí sobre la implementación de la empresa en ese departamento, Pimentel señaló que se trata de una justa reivindicación regional, pero para ello se deben contar con todas las condiciones para garantizar su eficiencia.

"El hecho de que se consoliden en las regiones las empresas estratégicas es correcto, es una reivindicación regional, pero hay que crear todas las condiciones para un desenvolvimiento eficiente de la empresa", reiteró.

Explicó que la implementación de EBRE en la región potosina provocaría dificultades en su desenvolvimiento, debido a que no existen las suficientes condiciones tecnológicas.

Dijo también que la distribución de las regalías y utilidades que se generarán a partir de la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, serán pasibles a un "análisis profundo", una vez que el proyecto comience a ejecutarse.
Gobierno ratifica que empresa industrializadora del litio se instalará en La Paz para abaratar costos Gobierno ratifica que empresa industrializadora del litio se instalará en La Paz para abaratar costos Reviewed by wilynoel on 3/18/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts