Simpatizantes del gobierno apabullan protesta disidente en Cuba

''Las calles de Cuba son de los revolucionarios'', decían mujeres  como la que aparece en esta imagen.   - Ap   Agencia
''Las calles de Cuba son de los revolucionarios'', decían mujeres como la que aparece en esta imagen. - Ap Agencia
LA HABANA |

Cientos de simpatizantes del gobierno dando vítores a la revolución rodearon una manifestación de mujeres disidentes que conmemoraron el séptimo aniversario del arresto de sus esposos.

Las Damas de Blanco, como se denomina a un grupo formado tras una redada de opositores en 2003, salieron el jueves por cuarto día consecutivo para protestar por las condenas de sus parientes y por segunda jornada fueron rodeadas por activistas progubernamentales.

"Pedimos la libertad para nuestros esposos", dijo a la AP Bertha Soler --casada con Angel Moya, quien cumple una prisión de 20 años--, una de las "Damas de Blanco" a la entrada de la Iglesia de La Merced desde donde partió su manifestación.

"Son siete años de dolor, de sufrimiento. Ellos (los disidentes presos) son luchadores pacíficos", indicó Tania Montoya, quien acompañó a las "Damas" y cuyo esposo Raumel Vinajera también es un preso político pero no forma parte del grupo de los 75 que fueron sentenciados en 2003 por los tribunales bajo cargos de traicionar a la patria y recibir dinero de Estados Unidos para destruir a la revolución.

Rápidamente fueron rodeadas por centenares de hombres y mujeres que las siguieron por más de dos kilómetros dando vivas a Fidel y Raúl, pero a diferencia de la víspera la marcha no fue interrumpida por las autoridades y tanto las Damas de Blanco como los activistas revolucionarios caminaron por unos 90 minutos, incluyendo arterias principales y muy turísticas de las capital.

"Fue Fidel en el 59 que nos dio los verdaderos derechos humanos. Claro que no estoy con estas agentes apátridas", comentó a la AP Evelio Provenza, quien venía de comprar alimentos y se dio de frente con la marcha en la calle.

El aniversario coincide con un polémica internacional en torno a la isla luego de la muerte por una huelga de hambre del prisionero Orlando Zapata y que la decisión de otro disidente, Guillermo Fariñas de adoptar la misma medida, aunque en este caso se encuentra ingresado en terapia intensiva con alimentación artificial.

La víspera la televisión cubana dedicó dos horas de su "Mesa Redonda", el programa diario en el cual se suele fijar posición oficial sobre temas nacionales e internacionales a la situación creada tanto por los ayunos como por las marchas de las mujeres a las cuales llamó provocaciones.

Según los panelistas televisivos hay en marcha una "campaña mediática" contra la isla que forma parte de la política hostil de Estados Unidos --también avalada por la derecha europea, que desde la década de los 60 busca presionar por todos los medios cambios en el sistema comunista de la isla.

Simpatizantes del gobierno apabullan protesta disidente en Cuba Simpatizantes del gobierno apabullan protesta disidente en Cuba Reviewed by wilynoel on 3/19/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts