Multan a Lula por hacer campaña anticipada

La justicia electoral brasileña anunció hoy que multó al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que calificó de campaña anticipada para las elecciones de octubre próximo, en favor de su candidata presidencial, Dilma Rousseff.


La sanción aplicada por el Tribunal Superior Electoral, por valor de 5.000 reales (unos 2.840 dólares), será apelada por los abogados del Gobierno y hasta que no se decida sobre ese recurso Lula no será obligado a pagar.


La multa es la primera que aplica el tribunal electoral de cara a los comicios de octubre próximo, en los que los brasileños elegirán al sucesor de Lula, quien está en el poder desde el 1 de enero del 2003.


El fallo anunciado hoy por la justicia se refiere a un acto público realizado en Río de Janeiro en mayo del año pasado, en el que Lula pidió a los cientos de asistentes a la inauguración de una obra que respaldaran a Rousseff en las próximas elecciones.


La actual ministra de la Presidencia fue proclamada candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en febrero pasado y todo indica que se medirá al socialdemócrata José Serra, gobernador del Estado de São Paulo, que aún no ha oficializado sus intenciones.


Según encuestas difundidas en las últimas semanas, Serra tiene alrededor de un 35% de intención de voto, contra el 30% de respaldo que se le atribuye a Rousseff.


La campaña para las elecciones comenzará oficialmente el día 5 de julio, por lo que todo acto considerado proselitista realizado antes de esa fecha podrá ser sancionado por el tribunal electoral.

EFE

Multan a Lula por hacer campaña anticipada Multan a Lula por hacer campaña anticipada Reviewed by wilynoel on 3/20/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts