FFAA anuncian que estrenarán nuevo lema "Patria o muerte" el Día del Mar


El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, anunció que el 23 de marzo estrenarán el nuevo lema (D. Espinoza, ABI)

La Paz, Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenarán su nuevo lema compuesto, que incorpora la consigna progresista 'patria o muerte', el 23 de marzo', durante el acto de recordación de 131 años del enclaustramiento marítimo, anunció el jueves su comandante general Ramiro de La Fuente.

"El Alto Mando Militar decidió acuñar el lema 'Patria o Muerte', Venceremos (sumado al ya tradicional) Subordinación y Constancia, viva Bolivia", dijo el jefe militar.

Las FFAA bolivianas adherirán la consigna que lanzaron los soldados mexicanos en guerra de posesiones a mediados del siglo XIX con Estados Unidos, prescribe una directriz publicada el jueves.

La directiva 003/10 comporta la indicación que "será de cumplimiento obligatorio en todas las fuerzas de la institución militar", afirmó el comandante durante una conferencia de prensa en el Salón de Banderas del Gran Cuartel de Miraflores.

El lema se estrenará en el tradicional acto central de la Plaza Abaroa donde se conmemorará el 131 aniversario de la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile.


Desde el Día del Mar, un oficial arengará "Patria o Muerte" y la tropa o formación responderá "Venceremos".

El oficial repondrá un "subordinación y constancia" y el coro general cerrará con el infaltable "Viva Bolivia".

De la Fuente subrayó que las FFAA, como demostración de su apoyo al proceso de cambio que aterriza en Bolivia, sujetará sus actos a la Constitución de febrero de 2009, que consagra la vocación pacifista del Estado.

El jefe militar remarcó el mandato constitucional que insta a las fuerzas del Estado unirse para defender la heredad patria hasta la última consecuencia.

"Bolivia se reserva el derecho a la legítima defensa, lo que explica luchar por la patria hasta la muerte, es decir dar la vida es preservar la soberanía nacional", dijo.

Siempre en la línea de explicación de la polémica desatada por el lema compuesto adherido por las FFAA, De la Fuente recordó que desde 1961la consigna de la Escuela de Cóndores, en Villamontes, a 250 km de Tarija, es "la Patria debe vivir así tengamos que morir",

"Cien por ciento nacional, sin influencia extranjera, expresa el mismo sentimiento y ofrece como sublime sacrificio la vida por Bolivia, abundó.

Hizo hincapié que la Escuela de Cóndores es considerada el patrimonio "más grande que tiene las FFAA y un orgullo de Bolivia".

"Por la Escuela pasaron miles de oficiales, suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, por ser un centro de irradiación patriótica, reserva moral de las Fuerzas Armadas y reconocida en el contexto internacional", apuntó.
FFAA anuncian que estrenarán nuevo lema "Patria o muerte" el Día del Mar FFAA anuncian que estrenarán nuevo lema "Patria o muerte" el Día del Mar Reviewed by wilynoel on 3/19/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts