Venezuela aplica tasa de cambio preferencial a exportaciones de Bolivia (oficial)


Las empresas bolivianas se benficiaran por la decision venezolana (ABI)

La Paz, Venezuela aplicará un tipo de cambio preferencial a las exportaciones de Bolivia de 2,6 Bolívares Fuertes (BsF) por unidad de dólar, informó el viernes la cancillería de La Paz.

"Esto representa una ventaja significativa para los productores y exportadores nacionales puesto que al resto de los países Venezuela aplica un tipo de cambio de 4,3 BsF por dólar, lo cual encarece los productos extranjeros para los consumidores en ese mercado restándoles competitividad a nivel de precios", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia al que tuvo acceso la ABI.

Se trata de un diferencial de 1,7 BsF menos que para las importaciones desde otros países, informó La Paz.

Esta medida concesional tornará más competitivos los productos bolivianos en el mercado venezolano, recalcó la cancillería boliviana.

"A partir de esta medida, las exportaciones de Bolivia al mercado venezolano que se realicen a través del (venezolano) SUVINCA o al (multilateral) Banco del ALBA se beneficiarán con este cambio preferencial", destaca la cartilla informativa.

Bolivia exportó a Venezuela en 2009 más de 300 millones de dólares, principalmente en textiles.

La medida preferencial adoptada por Caracas se registra luego que Estados Unidos retirara a Bolivia del sistema preferencias arancelarias (Atpdea), que afectó el 17% de las ventas bolivianas en textiles, madera y joyas de oro en el mercado estadounidense.

Bolivia y Venezuela han suscripto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), alternativo a la frustrada Alianza de Comercio para las Américas (ALCA), propugnada por Washington.

La ALBA, que difunde los principios de equidad y complementariedad en el comercio regional, también implica a Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

La sumatoria del Producto Interior Bruto de los nueve países que conforman el bloque (Bolivia, Cuba, Ecuador,) alcanza a 540.000 millones de dólares.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó en enero último la instrumentación de dos tipos de cambio en Venezuela.

El dólar pasó, en consecuencia, de 2.15 a 2.60 BsF para sectores sensibles de la economía tales como la salud, educación, alimentación y remesas al exterior, entre otros.

Mientras que el 'Dólar Petrolero' de 4,6 BsF rige para el resto de la economía.

La tasa de cambio, controlada por el emisor Banco Central de Venezuela, se mantuvo inalterable desde 2003 en 2,15 BsF.
Venezuela aplica tasa de cambio preferencial a exportaciones de Bolivia (oficial) Venezuela aplica tasa de cambio preferencial a exportaciones de Bolivia (oficial) Reviewed by wilynoel on 3/20/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts