Los grupos de "poder" en Chonchocoro siguen armados y venden droga

El ingreso a la cárcel de Chonchocoro, ayer. - Efe   Agencia
LA PAZ |

Los grupos de “poder” en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, continúan armados y comercializando droga, introducida por los mismos policías, después de la requisa que encabezó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció un interno, en comunicación con la Red Erbol.

“Casi todos los internos de Chonchocoro seguimos viviendo con el Jesús en la boca, amedrentados por el grupo armado del ex coronel de la Policía Blas Valencia, Sergio Frías, Jaime Gutiérrez, Juan de Dios Villalobos y otros que todavía tienen armas de fuego escondidos y no fueron descubiertos en la requisa”, aseguró el recluso, quien pidió mantenerse en el anonimato por su seguridad.

El reo explicó que los grupos armados de Valencia y Frías, llamados Cantumarcas, se encuentran en el bloque “B” del penal de Chonchocoro, donde además venden y consumen droga introducida por los mismos efectivos policiales.

“Pero estos policías son muy estrictos en el control de las visitas y hasta cometen abusos, porque incluso se atreven a revisar la ropa interior de nuestros familiares”, afirmó.

Aseguró que logró ver en las pasadas horas una pistola de nueve milímetros, entre otros elementos prohibidos en custodia de los Cantumarcas. “Y los policías saben de esto”, agregó.

El pasado lunes, Llorenti encabezó una requisa en Chonchocoro después de que un día antes se hizo explotar una granada de guerra en una de las celdas, donde tres internos resultaron heridos.

El comandante general de la Policía Nacional, coronel Oscar Nina, indicó que las investigaciones en contra de los uniformados ya están en marcha y aseguró que se garantizará la seguridad interna en ese penal.

Desde 1992 hasta la fecha, 17 reclusos fueron asesinados en presuntos ajustes de cuenta y dominio de poder interno.

Los grupos de "poder" en Chonchocoro siguen armados y venden droga Los grupos de "poder" en Chonchocoro siguen armados y venden droga Reviewed by wilynoel on 3/18/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts