1.430 obreros cesan por falta de mercados

Dirigentes sindicales de tres de sus fábricas atribuyen el hecho a la baja en los pedidos desde Estados Unidos y a la ausencia de compras desde Venezuela. Hay prendas confeccionadas que no pueden ser vendidas.
• EN PLENA FAENA • Trabajadores de Ametex elaboran prendas en uno de los talleres de la textilera en El Alto.
La ausencia de mercados de exportación y la consecuente baja en la producción ocasionó que al menos 1.430 obreros de tres de las cinco fábricas de la empresa América Textil (Ametex) perdieran su fuente de trabajo.

La Razón conversó con los dirigentes sindicales de las factorías Universaltex, Matex y Mex; la primera encargada de producir telas y las otras a cargo de la confección de prendas de vestir.

Según Luis Pérez, secretario general del sindicato de Universaltex, 100 de un total de 500 obreros dejaron la fábrica cuando las ventas de la empresa a Estados Unidos cayeron de 600 mil y 700 mil prendas al mes, hace dos años, a 150 mil en lo que va del 2009.

La exportación de textiles se vio afectada desde que el 15 de diciembre del 2008, Estados Unidos suspendió la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que bajaba aranceles para algunos productos bolivianos.

Ante esto, el Gobierno ofreció mercados alternativos, como el venezolano, que no ha dado frutos. Ayer, trabajadores de Ametex marcharon por una solución.

“La baja de los precios hizo que el mercado estadounidense ya no sea atractivo para nuestro tipo de manufactura”, dijo Pérez.

El presidente de Ametex, Maros Iberkleid, informó el domingo a La Razón que la empresa bajó sus exportaciones en casi un 60 por ciento, con relación a lo que vendía al exterior hace dos años. Los envíos a Estados Unidos fueron los más afectados.

Para Raúl Vargas, del sindicato de Matex, que tiene ahora 900 trabajadores menos, la opción venezolana a la ATPDEA “no funciona por el sistema de intermediación que el Gobierno creó mediante la estatal Suministros Venezolanos Industriales” (Suvinca).

Explicó que lo burocrático del mecanismo no permite que los productores negocien directamente con los clientes y ello impide las ventas al país vecino.

En similar tono, el dirigente de la fábrica Mex, Efraín Chalca, aseguró que no se ha podido exportar a Venezuela, aunque “tenemos prendas confeccionadas que están almacenadas”.

Agregó que de 750 obreros que tenía Mex hace un año, ahora quedan 320 y que la empresa anunció que el 15 de julio, el 50 por ciento también sería despedido.

Rodolfo Ramos, secretario de la Federación de Fabriles de La Paz, anunció movilizaciones de protesta para que el Ejecutivo revierta el desempleo en Ametex.

La Caneb teme aislamiento

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reiteró su preocupación por un eventual aislamiento del país del mercado internacional.

En un comunicado, la entidad se refirió a las determinaciones del Gobierno ante las negociaciones de la Unión Europea para sellar acuerdos comerciales bilaterales con Perú, Colombia y Ecuador, de la Comunidad Andina de Naciones.

“Estamos quedando aislados de los mercados internacionales”, expresa el documento, al recordar que este mes termina el plazo para que Bolivia intente renovar el beneficio suspendido para el país que otorga la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Caneb exhorta al presidente Evo Morales “encontrar los caminos para garantizar mercados para el sector productivo, exportador, generador de empleos (...), nos duele la sola posibilidad de pensar que miles de fuentes de empleo podrían perderse”.

OTROS DATOS

Ilasa • Según el dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, Rafael Ramos, la fábrica de hilos de Ametex está paralizada debido a la falta de mercados de exportación.

Ingresos • Según los dirigentes sindicales de Ametex, la falta de pedidos hace que los obreros pierdan su bono de producción, el cual llega incluso a duplicar el sueldo que perciben.

1.430 obreros cesan por falta de mercados 1.430 obreros cesan por falta de mercados Reviewed by wilynoel on 6/18/2009 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts