Hosein Musavi lidera las manifestaciones en Irán

En un día de duelo en Teherán, los contrarios al régimen salieron a protestar y pidieron, por sexto día, la anulación de las elecciones.  Mientras que el Consejo de Guardianes se reunirá hoy con los tres candidatos perdedores.
• EN LA CALLE • Mir-Hosein Musavi, opositor de Ahmadinejad, se dirige a una multitud en las protestas de ayer en Teherán.
El ex primer ministro iraní Mir Hosein Musavi lideró ayer una gran manifestación de duelo en Teherán por los manifestantes muertos el lunes en protestas contra los resultados electorales, en una pulseada con el poder que aparece cada vez más dividido.

Se trata del sexto día consecutivo de manifestaciones, un movimiento de protesta sin precedente desde la revolución islámica de 1979.

Como durante las últimas dos jornadas, los participantes desfilaron en silencio, indicaron testigos a la AFP. La mayoría vestía de negro y llevaba una flor blanca en la mano, en signo de duelo por los siete manifestantes muertos durante incidentes con los basij, milicianos islamistas.

Muchos llevaban retratos de Musavi y brazaletes verdes, color que éste había elegido durante su última campaña electoral.

Musavi, junto con su esposa Zahra Rahnavard, participó en esta nueva marcha y habló con la gente, según testigos.

En las pancartas se podía leer: “No hemos dado muertos para aceptar urnas traficadas” o “Hemos escrito amor (votando), y ellos han leído dictadura”, según los mismos testigos.

El Gobierno prohibió la cobertura por los medios internacionales de las “manifestaciones ilegales” y los acontecimientos que no figuren en el programa del Ministerio de Cultura, tras acusarlos de ser “portavoces” de los “alborotadores”.

Los manifestantes reclaman la anulación de la elección presidencial del 12 de junio, en la que el presidente islámico radical Mahmud Ahmadinejad fue reelecto, según las cifras oficiales rechazadas por Musavi y por los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karubi y Moshen Rezai.

Los tres candidatos derrotados denunciaron 646 irregularidades, que van de “retrasos en la entrega de papeletas” a “incitaciones a votar por un solo candidato”, pasando por “desvíos del itinerario previsto para las urnas móviles”, informó el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución.

El Consejo indicó que se reunirá mañana con los tres candidatos que perdieron las elecciones para analizar las denuncias. Se pronunciará el domingo a más tardar sobre un nuevo recuento de votos.

El diario reformista Etemad Meli consagró este jueves su primera página al “movimiento silencioso en Teherán”, con tres fotos de la manifestación prohibida, pero visiblemente masiva que se celebró el miércoles en la capital. Teherán, AFP

España reclama por la prensa

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer al embajador de Irán en Madrid que los periodistas españoles puedan cubrir normalmente los acontecimientos en su país, se supo de fuentes ministeriales.

Moratinos pidió a las autoridades iraníes “reconsiderar su decisión de no renovar los visados” de los enviados especiales españoles en Irán, caducados ayer, y que “permita seguir desarrollando su trabajo”, en una entrevista con el embajador iraní, según una fuente diplomática.

El embajador de Irán en Madrid, Seyed Davoud M. Salehi, “se comprometió a hacer lo posible” para que esta demanda sea tomada en cuenta por Tehéran, añadió Moratinos. Los periodistas extranjeros tienen prohibido desde el martes cubrir manifestaciones “ilegales” o todo lo que no figure “en el programa” del Ministerio de Cultura.

Los visados de 10 días que fueron otorgados a los enviados especiales no fueron renovados y el de la televisión nacional española (TVE) regresó a España el jueves. Irán, AFP

Irán dice que frustró atentados

Irán anunció ayer que desarticuló una presunta banda integrada por “terroristas con vínculos extranjeros” que planeaba cometer atentados en mezquitas y centros de votación durante las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

En un comunicado divulgado ayer por la Tv estatal, el ministerio detalla que los supuestos saboteadores fueron arrestados el día de los comicios y que algunos tienen lazos con enemigos de Irán, en clara alusión a EEUU e Israel.

“Afortunadamente pudimos desarticular varias bandas que planeaban atentar, una de ellas pretendía hacerlo en la mezquita de Esa, al norte de Teherán, y en la mezquita de Abu Nabi”, una de las más concurridas de la ciudad. Desde que el sábado el Ministerio del Interior concediera una sorprendente victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, Irán es escenario de protestas de la oposición que denuncia un fraude masivo. EEUU y varios países europeos expresaron sus dudas sobre la limpieza de los comicios. Teherán, AFP

Hosein Musavi lidera las manifestaciones en Irán Hosein Musavi lidera las manifestaciones en Irán Reviewed by wilynoel on 6/19/2009 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts