Santa Cruz suma 13 casos de gripe A y prevé miles más

En todo el país suman 14 los enfermos; 13 de ellos están en territorio cruceño. Un jefe del Sedes advierte que el mal podría afectar al 15% de la población de ese departamento en un mes y medio, ya que el virus AH1N1 ya circula.
• TAPABOCAS EN EL ORIENTE • Una persona coloca un barbijo a una joven en la localidad de Montero, Santa Cruz, para evitar el contagio de la gripe A. La fotografía fue tomada ayer.
En menos de 24 horas, la ciudad de Santa Cruz registró tres nuevos casos de personas infectadas con la gripe A. Con ellos, el total de enfermos en el país llega a 14, 13 en el territorio cruceño y uno en La Paz. Las autoridades locales en salud prevén un contagio masivo de la enfermedad, lo que por ahora pone en riesgo a esa región.

En La Paz, el director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó ayer que los tres nuevos casos de gripe A corresponden a una niña de siete años, que fue contagiada por su hermano de cinco años (que el martes dio positivo); a un muchacho de 23 años, que también fue infectado con el virus por su hermano de 17 años (de quien no sabe cómo se contagió); y a una persona que llegó de Argentina.

Los dos primeros son autóctonos y el tercero importado.

“Se estableció que la transmisión, en los dos primeros casos, se está dando en las familias, en el interior de los hogares. De los 14 casos confirmados, 13 pertenecen a Santa Cruz y uno a La Paz; siete son importados y los otros siete autóctonos”, dijo.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, declaró que con los últimos casos confirmados, se está empezando “un periodo de contagio masivo y que en un mes y medio podría afectar al 15 por ciento de la población (cruceña)”, a unas 300.000 personas, agregó.

Explicó que después del mes y medio los casos empezarían a bajar. “Por tanto, la epidemia duraría unos tres meses, pero el virus seguirá circulando por unos dos o tres años”, indicó.

También anunció que al darse el contagio masivo, éste se presentará por oleadas, se prevé que la primera será leve, la segunda moderada y, si hay la tercera, esa será la que afectará mucho más.

Al respecto, el responsable del Programa de la Influenza del Ministerio de Salud, René Lenis, indicó que no es posible prever el porcentaje de la población que podría ser contagiada con el virus de la gripe A porque todo dependerá de la actitud de la gente.

“Casi todos ya saben las previsiones que se deben tomar, ahora la clave es que lo lleven a la práctica. Lo recomendable es que, al entrar en la etapa de vacaciones, los niños y jóvenes traten de salir poco de sus casas y eviten las aglomeraciones”, dijo.

Lenis aseveró que, de presentarse más casos de personas infectadas con la gripe A en el departamento de Santa Cruz, se asumirán otras medidas desde la misma región y el apoyo de las autoridades nacionales. Citó la suspensión de actividades en las que se reúna la gente. No descartó que el virus llegue a otras regiones.

La situación de contagios en Santa Cruz se complica más porque un adolescente que porta la gripe A, ayudante de la flota Suárez, huyó de un hospital donde estaba aislado. El personal médico lo busca para evitar que contagie a más personas.

Los dos primeros casos confirmados de gripe A se dieron en el aeropuerto de Viru Viru, el 28 de mayo, luego de que el personal de salud identificó con los síntomas a una madre con su hijo de nueve años cuando llegaban de EEUU. La pasada semana, se confirmó el mal en tres jóvenes de Montero, Santa Cruz, uno de ellos trajo el virus AH1N1 de EEUU. Los tres recibieron tratamiento y ya están sanos.

Los casos en Bolivia

Casos importados • Los primeros dos casos de personas infectadas con la gripe A fueron captados el 28 mayo en el aeropuerto de Santa Cruz. El tercero, el 6 junio en la Terminal de Buses de La Paz.

Casos autóctonos • Después de que el virus se diseminó, se presentaron dos casos secundarios de uno importado en Montero. A ellos se sumó uno autóctono, en el que el paciente no sabe dónde se contagió. Todos se concentran en el departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz suma 13 casos de gripe A y prevé miles más Santa Cruz suma 13 casos de gripe A y prevé miles más Reviewed by wilynoel on 6/18/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts