La gripe A llega a Cochabamba con dos casos

En el país ya suman 17 los casos confirmados. La capital del valle registró los dos primeros infectados con el mal, una niña(7) y un adulto(25). En Santa Cruz, otro adolescente porta el virus.
• Salud reportó tres nuevos pacientes con el mal; dos en territorio cochabambino y otro en Santa Cruz. En total existen 17 enfermos; 5 son niños.
El laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) dio a conocer que otras tresmuestras de pacientes dieron positivo de la gripe AH1N1, dos de ellas corresponden al departamento de Cochabamba —que son las primeras— y otra a Santa Cruz, informó ayer el directorNacional de Epidemiología, Eddy Martínez. La autoridad explicó que en Santa Cruz aumentó la cifra a 14 personas infectadas con la gripe A, de las 17 a nivel nacional. El último caso corresponde a un adolescente de 12 años que acudió a una consulta ambulatoria, los otros dos deCochabamba tienen que ver con una niña de siete años y un adulto de 25. En los tres se trata de casos nativos.

“Los tres casos fueron captados en consulta ambulatoria y ya se los ubicó para someterlos al tratamiento correspondiente. Ninguno estuvo en contacto con alguien que llegó del exterior y tampoco saben dónde pudieron adquirir el contagio”, agregó el Director de Epidemiología. En el Ministerio de Salud se confirmó que ya suman 17 los casos de gripeA, de los cuales cinco son niños. El primero, de nueve años, llegó a fines de mayo de EEUU, junto a sumadre; los otros tres se dieron por contagio nativo en Santa Cruz y, el último, se presentó en Cochabamba.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Santa Cruz, Roberto Tórrez, informó que el adolescente está internado en el Centro Norte. “La familia del muchacho aún está siendo atendida y vigilada por el equipo del Sedes para determinar o prevenir que no haya sido contagiada”, sostuvo.

Respecto al adolescente de 13 años que portaba elmal y que escapó del Centro San Carlos, sin que se le dé el tratamiento,Tórrez dijo que continúa la búsqueda “a travésdeperifoneopor laBimodal y por contacto directo con los choferes de las diferentes flotas”.

Respecto a los dos estudiantes deMontero que se contagiaron con el mal, indicó que están fuera de peligro y que ninguno está internado, aunque sus familiares y amigos son controlados.

Un reporte de radio Fides de Cochabamba señaló que al hospital de Punata llegaron dos pacientes altamente sospechosos de portar la gripe A, debido a que dieron positivo a la prueba rápida.

Estasmuestras fueron enviadas al Cenetrop el miércoles y aún no salieron los resultados. En Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas anunció que se reactivó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, tras declararse en emergencia por la gripe A. Dijo que las cuatro regiones autónomas se reunirán para definir acciones en bloque contra esta enfermedad, ya que no contarían con la atención delGobierno.
Redacción central y Santa Cruz

Toman muestras a jugadores

En prevención de un eventual contagio del virus AH1N1, el Ministerio de Salud tomómuestras a dos jugadores de la selección boliviana de fútbol que tienen síntomas de la gripe, luego de que se supo que un futbolista chileno dio positivo almal.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó ayer que se reunió con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, para solicitarle que, además de los dos jugadores, se tomen muestras a los otros componentes de la selección que, a principios de este mes, disputaron un partido con su similar de Chile en Santiago. “En este caso se está tomando todas lasmedidas de precaución y actuando tal como señala el protocolo”, sostuvo.

Tapia agregó que lasmuestras fueron enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y, en 12 horas (en esta jornada), se sabrá si fueron positivos. En caso de que los jugadores hayan adquirido el virus de la gripe, recibirán el tratamiento gratuito y se procederá a tomar otrasmuestras a los familiares y amigos cercanos, indicó.

Cómo se puede evitar la gripe A

Lavarse las manos • Hacerlo con jabón, por lomenos cada hora y por un tiempomínimo de 20 segundos, luego usar desinfectante demanos entre lavados, y no tocar los ojos, la nariz, y la boca. Evitar dar lamano en el saludo porque el virus se propaga.

La gripe A llega a Cochabamba con dos casos La gripe A llega a Cochabamba con dos casos Reviewed by wilynoel on 6/19/2009 10:03:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts