Hallan 2 casos más de gripe A en Santa Cruz

Un niño de cinco años y un ayudante de flota de 13 años portan el virus AH1N1 en la capital oriental. Ya suman 11 los casos hallados en el país. El Director de Epidemiología afirmó que ya es difícil evitar la propagación de la gripe A.
• PRECAUCIÓN EN EL ORIENTE • El empleado de un surtidor de Montero, en Santa Cruz, carga gas natural vehicular a un automóvil, mientras los ocupantes esperan. Pasó ayer.
En la ciudad de Santa Cruz se confirmó la existencia de dos nuevos casos autóctonos de gripe AH1N1. Las personas infectadas con el mal son un niño de cinco años y un adolescente de 13, informó ayer a La Razón el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez. Ya suman 11 los casos de este mal detectados en el país, 10 en la región cruceña.

Martínez explicó que el menor de cinco años estaba internado en el Hospital del Niño de Santa Cruz, con síntomas de gripe. El personal de salud, cumpliendo las normas establecidas, tomó una muestra y la envió al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que, al final de ayer, dio positivo.

En cambio el adolescente fue identificado por el personal sanitario en la Terminal Bimodal. Luego de evaluar los síntomas y después del análisis en Cenetrop, se estableció que tenía la gripe A.

“Los dos nuevos casos confirmados son autóctonos. Al parecer el niño estuvo en contacto con una persona resfriada, ya se está realizando el rastrillaje necesario. En cambio, el adolescente, que es ayudante de una flota, fue detectado por el personal de salud de la Terminal Bimodal de Santa Cruz”, declaró Martínez.

El viernes 12 de junio, el Ministerio de Salud reportó los dos primeros casos secundarios de gripe A en la población cruceña de Montero, los que fueron contagiados por un joven que llegó de EEUU con el virus. Al día siguiente, el sábado, se informó del primer caso autóctono en un joven de 17 años, que él mismo no sabe cómo se contagió.

A la fecha suman 11 las personas infectadas con la gripe A; de éstas, cinco fueron dadas de alta, después de haber recibido el tratamiento y estar fuera de peligro. Del total, 10 fueron detectadas en Santa Cruz y uno en La Paz.

El responsable del Programa Nacional de la Influenza, René Lenis, sostuvo que tras detectar más casos autóctonos en el departamento de Santa Cruz, rige una campaña informativa intensa a través de los medios de comunicación, los establecimientos educativos y centros de concentración masiva para informar a la población sobre las medidas de higiene que deben cumplir a fin de frenar la expansión del mal.

“La vacación de invierno empieza el lunes 22 de junio, es la decisión que se tomó con las autoridades departamentales y nacionales. Sin embargo, a partir de hoy (ayer), se intensifica la campaña de educación y comunicación para el autocuidado de la salud y así disminuir la propagación del virus, porque ya es difícil evitar la propagación”, aseveró.

La autoridad explicó que, por el momento, no es necesario suspender las concentraciones masivas en la capital oriental u otras poblaciones donde circula el virus; pero si aumenta la transmisión comunitaria del virus, “es una medida que la tenemos pensada y la vamos a implementar en el momento que se requiera”.

Anunció que al estar circulando el virus en el territorio, es probable que se presente otros casos en Santa Cruz, al igual que en La Paz u otra ciudad o población boliviana, pero eso no debe crear pánico; al contrario, la población debe asumir medidas de higiene.

El tratamiento médico para las personas con gripe A consiste en la aplicación de 10 dosis, dos por día, de Tamiflú, que el Gobierno los da en forma gratuita.

El virus en el mundo

En Argentina • Las autoridades sanitarias de Argentina reportaron ayer otras dos muertes por la gripe AH1N1 en su país, donde suman cuatro los fallecidos y 871 las personas que fueron afectadas por el virus de la gripe A.

En el mundo • Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo ya hay 35.928 casos de personas infectadas con el virus de la gripe, en un total de 76 países. De entre ellos se reportaron 163 muertes.

Hallan 2 casos más de gripe A en Santa Cruz Hallan 2 casos más de gripe A en Santa Cruz Reviewed by wilynoel on 6/17/2009 10:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts