Palestinos rechazan condiciones para la creación de un Estado independiente

Israel acepta la creación de un Estado palestino por presiones de Washington.

* El problema de los refugiados pone en riesgo proceso de diálogo con Israel.

Cisjordania, (Agencias).- Los palestinos rechazaron ayer las condiciones impuestas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para aceptar la creación de un Estado palestino independiente, aunque no descartaron reanudar las negociaciones de paz.

Tras décadas de oposición, Netanyahu anunció el domingo pasado por la noche en la televisión nacional que está dispuesto a negociar la creación de un Estado palestino independiente.

Sin embargo, insistió que ese futuro Estado sea desmilitarizado y rechazó las aspiraciones del retorno de generaciones de refugiados palestinos al lugar de origen de sus antepasados en Israel.

Estas condiciones, junto con las demandas de que Israel retenga la soberanía de una Jerusalén unida y la continuidad de la expansión de los asentamientos en Cisjordania indignaron a los palestinos, que le acusaron de sabotear las negociaciones.

“Anunció una serie de condiciones y requisitos que hacen imposible un Estado palestino independiente y viable”, dijo el funcionario palestino Saeb Erekat.

El presidente palestino Mahmud Abbas ha dicho que no reanudaría las negociaciones a menos que Israel respete sus compromisos previos de detener la construcción de asentamientos.

La posición de Netanyahu fue enunciada tras meses de presiones por parte de Washington para que respalde la creación de un Estado palestino, como han hecho los sucesivos gobiernos israelíes que le precedieron. “Hay nuevas circunstancias internacionales que exigen que adopte una decisión”, dijo el lunes en una reunión partidista.

En su discurso, Netanyahu, también pidió a los líderes árabes que se entrevisten con él “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Empero, evitó mencionar una iniciativa de paz árabe que ofrece cambiar la normalización de las relaciones con la totalidad del mundo árabe por la plena retirada israelí de las tierras capturadas en la guerra de 1967, demanda que Israel rechaza.

Exigió además que los palestinos reconozcan el derecho de Israel a existir como un estado judío _ otra forma de indicar que los refugiados palestinos y sus descendientes deben abandonar la esperanza de regresar a sus hogares que perdieron dentro de Israel.

El Primer Ministro obtuvo el respaldo de las figuras más duras de su gabinete, que históricamente han visto con gran reticencia la idea de un Estado palestino independiente.

Los nacionalistas recibieron con agrado el tono duro de Netanyahu y sus condiciones para la creación del Estado palestino tras ceder a las presiones estadounidenses.

El canciller Avigdor Lieberman dijo que el discurso del primer ministro describió “el equilibrio entre nuestras aspiraciones de paz y las aspiraciones de seguridad”.

“Netanyahu abrió la puerta a los palestinos y las naciones árabes para iniciar las negociaciones de paz y esperamos que la otra parte acepte la oferta a fin de reanudar las negociaciones”, dijo Lieberman tras el discurso.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que medió el tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel, dijo que su experiencia en la región muestra no hay diferencia alguna insuperable, pero criticó los puntos clave del discurso: la intención de Netanyahu de retener la totalidad de Jerusalén y su demanda del reconocimiento de Israel como Estado judío, que según Carter dificultará que el presidente Barack Obama obtenga el respaldo del mundo árabe.

Carter reservó sus críticas mas contundentes para los asentamientos. “Si Israel continúa expandiendo los asentamientos”, agregó, “las perspectivas de paz disminuirán enormemente, e incluso serán casi imposibles.

Palestinos rechazan condiciones para la creación de un Estado independiente Palestinos rechazan condiciones para la creación de un Estado independiente Reviewed by wilynoel on 6/16/2009 10:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts