Advierten con sanciones a Norcorea por el desarrollo de armas nucleares

Afirman que las armas nucleares de Corea del Norte representan una grave amenaza para la paz mundial.

• EEUU, China y Rusia expresaron su preocupación por el programa atómico que puso en marcha la península coreana.

Seul, (Agencias).- Los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos pidieron a Norcorea que abandone sus ambiciones atómicas y deje de amenazar a la región, mientras informes de prensa señalaron ayer que Pyongyang estaba avanzando en los planes para lanzar un misil de gran alcance.

Después de una cumbre con el presidente surcoreano Lee Myung-bak en Washington el pasado martes, el mandatario estadounidense Barack Obama, dijo, que una Corea del Norte con armas nucleares supondría una “grave amenaza” para el mundo.

Obama prometió que las nuevas sanciones de la ONU impuestas a Pyongyang por su ensayo nuclear del 25 de mayo serían estrictamente aplicadas.

Por otro lado, los líderes de Rusia y China pidieron una inmediata reanudación de las negociaciones a seis partes por el programa nuclear de Corea del Norte.

El presidente chino Hu Jintao y su contraparte ruso, Dmitry Medvedev, expresaron una seria preocupación por la situación en la península coreana, de acuerdo a un comunicado conjunto emitido al final de las conversaciones que mantuvieron en Moscú.

“Dada la beligerante manera en que constantemente amenazan a sus vecinos, creo que no hay ninguna duda de que sería una situación desestabilizadora y una profunda amenaza no sólo para la seguridad de Estados Unidos, sino para la de todo el mundo”, dijo Obama en una rueda de prensa, en referencia a las recientes movidas del Pyongyang.

Obama prometió romper con un ciclo que permitía a Corea del Norte generar una crisis nuclear, luego obtener concesiones en forma de alimentos, combustible y otros incentivos a cambio de retroceder, para luego desobedecer sus promesas. “Este es un patrón en el que ellos confiaron”, dijo Obama.

Obama también reafirmó el compromiso de Washington de defender a Corea del Sur, lo cual incluye mantenerla dentro de su “paraguas nuclear”, una movida que previsiblemente irritará a Pyongyang, que acusa al país norteamericano de preparar un ataque nuclear en su contra.

Analistas creen que las provocativas movidas de Norcorea tienen como meta generar apoyo interno al líder Kim Jong-il, que parece estar sentando las bases para entregar el poder de la empobrecida nación a su hijo menor. El líder de 67 años habría sufrido una apoplejía el año pasado.

Un diario surcoreano dijo que el equipo especial norcoreano para trasladar misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) había hecho un viaje a una base de misil en la costa este, semanas después de que fuera visto llevando un misil a un nuevo sitio en la costa Oeste.

DIÁLOGO

Estados Unidos, Rusia y China manifestaron ayer una preocupación seria por las tensiones en la península coreana e instaron a Corea del Norte a retornar a las conversaciones sobre su programa nuclear.

Rusia, China y otras naciones respaldaron a Estados Unidos en una inusual demostración de unidad que refleja la preocupación internacional por el programa nuclear de Corea del Norte y su incesante retórica bélica.

Pocas horas antes, Corea del Norte intensificó su retórica en defensa del programa y amenazó a Estados Unidos y sus aliados con una devastadora represalia militar en el caso de ser provocada.

China y Rusia han usado su condición de miembros de veto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones respaldadas por occidente contra Corea del Norte en el pasado, pero este mes aprobaron nuevas medidas punitivas después de manifestar preocupaciones inusualmente intensas por la reciente prueba nuclear y los lanzamientos misilísticos del Norte.

Versiones japonesas y surcoreanas dijeron que Corea del Norte prepara otra plataforma para probar un proyectil de largo alcance que, según los expertos, sería capaz de alcanzar Estados Unidos.

Corea del Norte sostiene que sus bombas nucleares son un disuasivo contra Estados Unidos y acusa a Washington de confabularse con Seúl para derribar su hermético régimen, conducido por el impredecible dictador Kim Jong Il del que se dice está preparándose para ceder el poder a su hijo menor de 26 años.

Advierten con sanciones a Norcorea por el desarrollo de armas nucleares Advierten con sanciones a Norcorea por el desarrollo de armas nucleares Reviewed by wilynoel on 6/18/2009 10:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts