La CNE empieza el registro biométrico el 20 de julio

El ente electoral hará conocer hoy a la empresa que se hará cargo de la provisión de equipos, soporte técnico y capacitación para el proceso.
• PRUEBA • Un técnico hace una demostración de uno de los equipos que será utilizado en el registro digital de bolivianos.
La Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer que el empadronamiento biométrico de los bolivianos comenzará el 20 de julio en todo el país y para el efecto hará conocer hoy a la empresa que efectuará la provisión de equipos, el soporte técnico y la capacitación del personal para realizar el registro digital.

“Estamos a la espera del informe de la comisión de calificación (..) y esperamos recibirlo mañana (hoy), y adjudicar a la empresa que nos va a proveer todo este equipamiento (...) La fecha inicial (para el empadronamiento) es alrededor del 20 de julio, se han ajustado todos los plazos (...) confiamos poder concluir (el proceso) en los plazos determinados”, sostuvo ayer el presidente de la CNE, Antonio Costas, tras sostener una reunión con los presidentes, vocales y técnicos de las nueve cortes departamentales electorales (CDE) entre el lunes y ayer en La Paz para definir los aspectos administrativos, técnicos y legales del empadronamiento.

Tres empresas se presentaron para la provisión de equipos, el soporte técnico y la capacitación correspondiente: NEC, Cogent e Indra. El sábado mostraron sus bondades en el patio de la CNE.

La reunión de dos días, entre autoridades nacionales y departamentales, se dividió en dos grupos: uno abordó aspectos técnicos, logísticos, administrativos y de capacitación, y el otro se ocupó de aspectos jurídicos.

Costas dijo que las cortes están empeñadas en llevar adelante el padrón biométrico, de manera que el 15 de octubre concluya el registro de votantes, el 25 se tenga el padrón listo para el sorteo de jurados y luego sólo se espere las elecciones.

Durante las dos jornadas, la CNE expuso los planes técnicos, logísticos, de comunicación y de capacitación para iniciar el operativo del registro, luego las cortes departamentales hicieron conocer sus criterios.

Costas indicó que los representantes de las cortes expresaron su preocupación por la asignación presupuestaria, pues la consideraron “apretada”, pero dijo que la asignación de recursos iniciales se destinarán sólo al empadronamiento, pues existe el presupuesto suficiente para el proceso electoral. Sostuvo que hoy se conocerá en forma detallada el presupuesto asignado a cada corte y ratificó que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior —España, Brasil, Argentina y Estados Unidos— se realizaría en agosto.

El presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, precisó que “extraoficialmente” se conocía que los equipos biométricos para iniciar la capacitación debían llegar el 20 de junio, pero dijo que aquello no ocurrirá y anticipó un retraso de 10 días, por lo que se contaría con los equipos a fines de junio.

La CNE empieza el registro biométrico el 20 de julio La CNE empieza el registro biométrico el 20 de julio Reviewed by wilynoel on 6/17/2009 10:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts