Un muerto en protesta iraní

Miles se manifestaron contra el Presidente reelegido. La violencia llegó luego de que el opositor Musavi denunció fraude y demandó nuevas elecciones. Un Consejo definirá la anulación de los comicios.
• VIOLENCIA • Un hombre con la cara ensangrentada tras recibir una bala es llevado al hospital. Sucedió en el acto de protesta contra los resultados de las elecciones iraníes.
Un manifestante murió, según un fotógrafo, tras recibir un disparo de la Policía ayer en una protesta multitudinaria de partidarios del candidato presidencial derrotado, Mir Hosein Musavi, que cuestiona la reelección del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, a pesar de una prohibición del gobierno de manifestar.

Un fotógrafo local, que no quiso revelar su nombre, indicó que un manifestante había muerto en unos enfrentamientos con la Policía en la plaza de Teherán. En la misma zona se oyeron disparos, las nubes de humo invadían las calles y los manifestantes trataban de huir.

La violencia estalló después de que el rival derrotado por el ultraconservador Ahmadinejad —que ganó con cerca del 63% de los votos, según resultados oficiales—, Musavi, apareciera en público por primera vez desde la elección presidencial del viernes que dividió profundamente al país y desencadenó una oleada de protestas y de huelgas.

Desde el techo de un coche, altavoz en mano y en medio de la muchedumbre, Musavi dijo: “Estamos listos para participar en una nueva elección presidencial”.

Estados Unidos indicó el lunes estar “profundamente preocupado” por la violencia desatada tras los comicios y el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la voluntad de los iraníes debe ser”plenamente respetada”.

Los manifestantes tomaron ayer la avenida Azadi, una de las principales arterias de la capital, lugar tradicional de las manifestaciones de conmemoración de la revolución islámica de 1979 que derrocó al régimen imperial del Sha, pese a la prohibición de concentración del Ministerio del Interior. La Policía estimó la muchedumbre en “al menos un millón y medio de personas”.

“Si Dios lo quiere, retomaremos nuestros derechos”, dijo a la multitud Musavi, rival de Ahmadinejad y antiguo primer ministro. “Estamos listos para participar en un nueva elección presidencial”, añadió el conservador moderado. Musavi había decidido en un primer momento rechazar la organización de la manifestación, pero luego anunció que participaría para hacer un llamamiento a la calma a sus partidarios.

Mientras que el jefe del Consejo de Guardianes, el ayatolá Ahmad Jannati, declaró ayer a la televisión que su organismo se pronunciará pronto sobre esta petición de anulación de las elecciones. Teherán, AFP

REPERCUSIONES

Europa • Los gobiernos europeos se sumaron a las dudas expresadas por EEUU sobre los resultados electorales y se quejaron sobre las tácticas utilizadas contra los manifestantes durante el fin de semana.

Gobiernos • Reino Unido y Alemania describieron como “completamente inaceptable” el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes.

Un muerto en protesta iraní Un muerto en protesta iraní Reviewed by wilynoel on 6/16/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts