Proponen al presidente Obama mejorar las relaciones con Cuba

La Casa Blanca analiza un acercamiento con Cuba para tratar el problema de supuestos espías cubanos.

• El Presidente estadounidense tiene la opción de un canje e prisioneros por los cinco agentes cubanos.

Miami, (Agencias).- Una coalición de grupos de la emigración cubana propuso ayer que para mejorar las relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama tiene la opción de un canje de prisioneros por los cinco agentes cubanos convictos por espionaje en este país.

Un día después que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó revisar el caso de los cinco agentes cubanos, sostuvo Max Lesnick presidente de la Alianza.

El portavoz del Gobierno de EEUU, Robert Gibbs, dijo que ahora la Casa Blanca tiene por delante la ejecución de un acto de buena voluntad para crear un nuevo ciclo de concordia entre Cuba y Estados Unidos.

Aseguró que el caso de los cinco es "político" y que el presidente Obama tiene sobre su mesa las opciones, incluso la de realizar un canje de prisioneros como sucedió en 1979 con el gobierno del también demócrata Jimmy Carter.

En diciembre pasado el presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó la posibilidad de un intercambio por los cinco agentes cubanos.

En septiembre de 1979, Estados Unidos liberó en forma unilateral a cuatro nacionalistas puertorriqueños y diez días después Cuba en un acto recíproco puso en libertad a cuatro ciudadanos estadunidenses de prisiones en Cuba.

El planteamiento de Lesnick fue realizado durante una rueda de prensa en donde seis organizaciones bajo la Alianza Martiana anunciaron su repudio a la decisión del Tribunal Supremo de la víspera de no revisar el caso de los cinco agentes cubanos.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y dos cadenas perpetuas en lo que Cuba describió como un juicio amañado.

"A nuestro entender la única solución posible, es a través de una orden presidencial que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos", dijo por su parte Andrés Gómez de la Brigada Antonio Maceo al leer una declaración.

Los grupos sostienen que los cinco agentes cubanos estaban en Estados Unidos defendiendo al pueblo cubano de las "organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana" que han tenido como aliados a gobiernos pasados (anteriores) de Estados Unidos.

Proponen al presidente Obama mejorar las relaciones con Cuba Proponen al presidente Obama mejorar las relaciones con Cuba Reviewed by wilynoel on 6/17/2009 09:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts