Venezuela apoya al Gobierno para convertir a Pando

Los militares enviados por el gobierno de Hugo Chávez apoyan en labores técnicas y proyectos para el desarrollo regional, pero además darían clases para adoctrinar a los jóvenes pandinos, según denunciaron habitantes de esa región.
• INSPECCIÓN • Un militar venezolano supervisa la construcción de uno de los caminos que realizan alrededor de Cobija. Ellos también estarían impartiendo clases a jóvenes pandinos.
El plan oficialista para convertir a Pando en enclave masista recibe apoyo venezolano desde dos frentes: el dinero que llega a través del programa Evo Cumple y el soporte técnico que se traduce en la presencia de profesionales de ese país, quienes además realizan labores de adoctrinamiento político, coincidieron en denunciar un dirigente cívico, un alcalde y un parlamentario de esta región.

Según el presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra, la incursión de ciudadanos venezolanos en tierras pandinas tiene dos objetivos: apoyar la migración con fines electorales y “aprovechar los recursos forestales y no renovables del departamento”.

“Ayudan a traer familias del occidente, cerca a 8.000 hasta el momento, para que voten en las elecciones generales”, afirmó. Su brazo operativo sería el Comando Binacional, compuesto por uniformados bolivianos y venezolanos, que realiza labores de respaldo al desarrollo, como la construcción de carreteras.

Según Salvatierra, son al menos 20, aunque el jefe del Comando, Marco Franco, aseguró a este medio que son sólo dos los oficiales venezolanos (ingenieros de profesión) que trabajan en Cobija, apoyando únicamente en labores técnicas y profesionales.

“Ellos juegan un papel técnico, son los que planifican los proyectos. Para hacer una calle sacan las medidas y los ángulos. También ayudan a la construcción de carreteras y a mejorar las vías de la capital pandina”, afirmó.

La Razón visitó Cobija entre el martes 9 y el jueves 11, y constató la presencia de al menos cinco efectivos venezolanos trabajando en obras de carreteras.

En consulta con pobladores, dirigentes y autoridades, logró además establecer que en la región avanza un plan gubernamental que promueve la migración de occidente con fines políticos, a decir de las fuentes.

El diputado pandino Felipe Tenorio (Podemos) coincidió en que en este proyecto juega un papel importante Venezuela.

“Supuestamente los venezolanos están transportando tierra a las comunidades para construir, pero sólo van a implementar ideología socialista a los campesinos. Todo este proceso tiene como fin hacer campaña electoral para diciembre”, indicó.

El programa Evo Cumple, financiado por Venezuela, entregó a Cobija 22 millones de bolivianos en los últimos tres años, según confirmó su alcalde, Luis Flores.

El alcalde de la localidad de El Sena, Napoleón Antelo, dijo que rechazó que personal venezolano dicte clases en esta región.

Pero en otros lugares las clases se realizaron sin dificultades, según contó a este medio una de las estudiantes que asistió al curso.

“Nos hablaron sobre la media luna, sobre las malversaciones que hacían ellos para conseguir dinero. También nos dijeron que Pando no era parte de ese proceso, sino del que lleva adelante el gobierno de Evo Morales. Además, nos explicaron sobre las cosas buenas que viene realizando el Gobierno”, explicó la menor, que pidió reservar su identidad .

Las clases se dictaron en instalaciones del magisterio de Cobija y asistieron jóvenes de entre 18 y 26 años. Salvatierra denunció que los venezolanos “quieren cambiar la ideología de los jóvenes pandinos” con miras a las elecciones de diciembre.

Venezuela sólo construye vías

Según el jefe del Comando Binacional Pando, coronel Marco Franco, la llegada de ingenieros militares venezolanos a esta región tiene una sola misión: trabajar por el desarrollo del departamento, construyendo vías y carreteras en coordinación con oficiales bolivianos.

“Todo el trabajo en la apertura de caminos es equitativo. En un proyecto trabajan la mitad oficiales venezolanos y la otra mitad son oficiales bolivianos”, explicó Franco.

El Comando Binacional Amazónico (Bolivia - Venezuela) se creó en Trinidad el 2007 para construir caminos en el departamento de Pando y el dique deflector en Trinidad.

Según Franco, solamente dos ingenieros militares venezolanos trabajan en Cobija y están al mando de la maquinaria pesada. Los demás serían operarios técnicos que laboran en el Batallón de Ingenieros Mariscal Sucre.

El trabajo técnico que realizan las unidades de ingenieros militares de Venezuela en Pando es coordinada con la Prefectura, ahora en manos oficialistas, el municipio y el Gobierno central.

Cívico predice enfrentamientos

El presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra, pronosticó ayer “fuertes enfrentamientos” entre las familias que migraron desde el occidente hacia Pando y los indígenas que radican en ese departamento, si es que el gobierno de Evo Morales continúa con su plan de otorgación de tierras a migrantes.

“Estamos sumamente preocupados porque acá habrá enfrentamientos entre los campesinos de Pando y las familias migrantes. Los indígenas con seguridad no permitirán que se asienten en sus tierras y por eso saldrán a defender sus terrenos”, afirmó Salvatierra.

El presidente cívico dijo que respalda que el Instituto Nacional de Reforma Agraria haga la repartición de tierras, pero sugirió que el indígena pandino sea el primero en acceder a los terrenos y no el migrante.

Para Salvatierra, el único responsable, si es que suceden estos choques, será el Gobierno central. “Ellos están transportando familias enteras desde el occidente para que vengan a votar en las elecciones”, señaló.

LA FORMACIÓN

Selección • Según el dirigente cívico Herbert Salvatierra, “los venezolanos reclutan a tres o cuatro jóvenes por establecimiento” para adoctrinarlos.

Cursos • Los certificados de participación entregados a los jóvenes llevan el rótulo de “Jóvenes líderes” y tienen el rostro del presidente Evo Morales.

Profesores • Según el presidente cívico de Pando, Herbert Salvatierra, cerca a 20 ciudadanos venezolanos imparten clases a los estudiantes en Cobija.

Venezuela apoya al Gobierno para convertir a Pando Venezuela apoya al Gobierno para convertir a Pando Reviewed by wilynoel on 6/16/2009 10:26:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts