NEC dotará los equipos para el biométrico

La subsidiaria de la NEC Corporation Japón en Argentina recibió la mayor puntuación de la comisión calificadora. La empresa proveerá los equipos, dará soporte técnico y capacitará. Tiene una larga experiencia en el rubro.
• PROVISIÓN • Ejecutivos de NEC realizan una demostración del uso de los equipos de registro biométrico para las elecciones de diciembre y abril del 2010. Fue el fin de semana.
La Corte Nacional Electoral (CNE) adjudicó ayer a la empresa NEC Argentina, subsidiaria de NEC Corporation Japón, la provisión de equipos, el soporte técnico y la capacitación para la implementación del padrón electoral biométrico. El costo del servicio ascenderá a $us 21.684.200.

NEC, una empresa con más de 100 años de experiencia en la provisión de equipos y responsable de haber desarrollado el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares en 1969, obtuvo el mayor puntaje (98 sobre 100) de la comisión conformada por la CNE para calificar a las interesadas en el servicio de provisión, soporte técnico y capacitación en el uso de los equipos biométricos.

La empresa está compuesta por capitales japoneses y tiene experiencia en la implementación de sistemas de biometría en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador y México, según informó a La Razón su representante, Fabián Fandiño.

“Estamos presentes también en varios países de Asia, Europa y Estados Unidos”, complementó.

Explicó que NEC es una empresa que fabrica e implementa la tecnología biométrica en cuanto al registro fotográfico y de huellas dactilares. Recientemente, lanzó el sistema de identificación por geometría facial 3D, el primer sistema en el mercado que ofrece esa tecnología.

Según Fandiño, la CNE definió un plazo de 14 a 26 días a partir de la adjudicación del contrato para la entrega de los equipos.

Sostuvo que el objetivo es realizar 60 mil registros por día y entre el 20 de julio y el 15 de octubre alcanzar un total de 4 millones de registros, aunque aseguró que el sistema tiene una capacidad total de 10 millones de registros .

“Hasta octubre se llegará a los cuatro millones y después, si hay un crecimiento vegetativo de la población, se podrá enrolar de a poco para que en los próximos años la población de Bolivia (registrada en el biométrico) llegue a los 10 millones”, señaló.

NEC Argentina fue una de las tres empresas preseleccionadas por la CNE, junto a Cogent Systems e Indra. La CNE había invitado también a On Tracks Innovations Ltd (OTI)/A&S Internacional, IAFIS Argentina S.A. L1 Identity Solutions y Dermalog.

Según un comunicado de la CNE, la NEC Argentina ofreció el menor precio entre los proponentes, para cumplir con los aspectos legales y propuestas técnicas requeridas en el documento base de contratación.

La CNE presupuestó 43 millones de dólares para la construcción del padrón biométrico, la organización de las elecciones generales de diciembre y las regionales de abril del 2010, lo que significa que quedarán 23 millones para llevar adelante el proceso. Como referencia, el referéndum constitucional realizado el 25 de enero de este año costó 75 millones de bolivianos.

Detalles

Plazos • El registro biométrico de votantes en el país se iniciará el lunes 20 de julio, se prolongará hasta el 15 de octubre y se efectuará una depuración hasta el 25 del mismo mes.

Área rural • Para el registro de votantes en el área rural se delimitaron “sectores de mayor densidad, menor densidad y área dispersa”, según explicó el presidente de la CNE, Antonio Costas. Recursos • En relación a los desembolsos de dinero correspondientes a los meses de junio y julio, se espera que el Ministerio de Hacienda y Finanzas pueda ejecutarlos, señaló Costas.

Exterior • El registro de bolivianos en el exterior se realizará también bajo la modalidad biométrica. Se prevé visitas de coordinación a los cuatro países en los que se votará a fin de año.

NEC dotará los equipos para el biométrico NEC dotará los equipos para el biométrico Reviewed by wilynoel on 6/18/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts