El Gobierno toma Cotel y planea el control de todas

Un proyecto de decreto supremo busca modificar el sistema eleccionario de los consejeros de las cooperativas con más de 10 mil socios. La idea es elegir por distritos y además incluir el control social.
• UNA NUEVA INTERVENCIÓN • Los trabajadores en vigilia recibieron ayer a las autoridades de Gobierno y efectivos policiales en las puertas de Cotel, para proceder a la intervención.
El Ministerio de Trabajo intervino ayer la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y ahora apunta a modificar el sistema de elecciones de los consejeros de todas las cooperativas del país, incluyendo el control social.

“Hay un proyecto de decreto. Se elegiría por distrito a un titular y suplente. En La Paz y El Alto están divididos en 23 distritos. De ellos se elegirían a los consejeros administrativos y de vigilancia”, declaró ayer el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, quien aseguró que “los vacíos que dejen los consejeros en el comité serán reemplazados por los suplentes y ellos se convierten en control social”, explicó.

Este proyecto de decreto supremo “es la idea que hemos pensado a futuro para resolver el problema de todas las cooperativas que tengan más de 10 mil socios”, precisó Illanes.

El diputado del MAS Édgar Valeriano había anunciado en la semana que cinco ministerios encabezados por Trabajo tenían la misión de llevar adelante la intervención de la Cooperativa.

Por su parte, el diputado disidente por el MAS, Guillermo Beckar, declaró que “si se está queriendo hacer una reglamentación con un decreto, buscando un chivo expiatorio como Cotel, para manipular a las cooperativas a nivel nacional, es un error, porque hablamos de aportes individuales”, de las acciones de los socios.

El anuncio del viceministro Illanes se hizo luego de la intervención a las oficinas centrales de Cotel, que se encuentran en el edificio Gran Centro I, de la avenida Mariscal Santa Cruz.

A las 7.30, autoridades del Ministerio de Trabajo se presentaron en Cotel y precintaron todas las oficinas con la Resolución Ministerial 395/09. Una hora después, el ingeniero en telecomunicaciones César Böhrt Urquizo fue posesionado como el interventor de la Cooperativa Telefónica.

A las 11.00, el fiscal Iván Córdova precintó la documentación y los equipos que se encontraban en la oficina del ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips, en el noveno piso, para iniciar una investigación judicial.

La huelga de los trabajadores se inició la anterior semana. El martes, los trabajadores de la Cooperativa tomaron el edificio central de la institución e iniciaron una huelga de hambre.

El sindicato exigía la salida de los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia, Fernando Dips y Jaime Siles, y la convocatoria a elecciones.

Tras la intervención, Fernando Dips no quiso opinar respecto a la legalidad o no de la acción del Gobierno, pero aseguró que “estos clanes (de familias que trabajan en Cotel) se encaramaron en engañar a algunos diputados del MAS para promover supuestas irregularidades, que ya han sido investigadas”.

Entrevista

“Nos han pedido una reestructuración integral”
César BöHrt Urquizo. El interventor de Cotel es ingeniero en telecomunicaciones.

El interventor de la Cooperativa de Teléfonos trabajó en Cotel y en la ex Superintendencia de Telecomunicaciones.

¿Qué acciones va a seguir?
Se va a preservar el patrimonio de los socios, la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que da la cooperativa (...) la elevación de informes que después puedan ser remitidos a la Contraloría, y por otro lado hacer una evaluación de todo el personal.

¿Qué viene adelante considerando que hay un déficit de 34 millones de bolivianos?
Son varios los temas que hay que tratar y analizar, pero de forma integral. Esta intervención va a atacar temas que se han presentado, pero son varios. Por ejemplo, la prórroga del mandato, los estados financieros que deben ser debidamente auditados por la asamblea de socios —que es el órgano máximo de fiscalización—. Por otro lado, tenemos que llevar adelante un proceso eleccionario en la Cooperativa para elegir nuevos consejos de Administración y Vigilancia que nos puedan dar la estabilidad necesaria para que la empresa vuelque esta situación que tiene actualmente de una posible quiebra técnica.

¿La Cooperativa está en quiebra?
No me gustaría adelantar criterio al respecto, yo tengo que analizar, hacer un buen diagnóstico, involucrarme en el tema y sobre esa base me podría pronunciar.

¿La evaluación será a los empleados como a la administración de la Cooperativa?
Obviamente entre las acciones que nos han pedido hacer es realizar una reestructuración integral de la Cooperativa. En este camino, lo que tenemos que hacer para proponer una alternativa es tener un diagnóstico concreto de cómo se está manejando actualmente esta estructura. En base a ese diagnóstico, nosotros vamos a seguir algunas líneas de acción para proponer alternativas de reestructurarla adecuadamente.

Intervención

Medidas • El interventor César Böhrt estará al mando de Cotel por 90 días. Se realizará una auditoría de los estados financieros. Los informes serán enviados a la Contraloría General de la República.

Reestructuración • Se propondrá el ajuste de los estatutos de Cotel en el marco de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado.

El Gobierno toma Cotel y planea el control de todas El Gobierno toma Cotel y planea el control de todas Reviewed by wilynoel on 6/19/2009 10:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts