Desconfianza y armamentismo marcaron reunión de Defensa de Unasur

La desconfianza y la notoria preocupación por la compra de armas y equipo militar predominaron, este martes, durante la reunión extraordinaria de los ministros de defensa y cancilleres de la Unión Suramericana de Defensa (Unasur).

El encuentro se realizó en la capital ecuatoriana de Quito por mandato expreso de los presidentes del bloque, quienes se habían reunido hace dos semanas en Bariloche-Argentina para analizar la situación actual de la seguridad y defensa, así como la preocupación por la asistencia militar de Estados Unidos a favor de Colombia.

Durante la reunión se intentaron acordar mecanismos que fortalezcan a Suramérica como zona de paz para fomentar la confianza mutua; una meta que parece estar más alejada de lo previsto en el texto que se logró suscribir en Bariloche.

Sin embargo, los delegados de Colombia y Venezuela lograron concentrar una buena parte de la atención internacional con un intercambio de acusaciones sobre los peligros del armamentismo y la poca transparencia en la compra de equipos bélicos.

Por una parte, Bolivia demandó acordar una normativa regional que establezca que "la asistencia técnica y militar extraterritorial (en alusión a la cooperación de Estados Unidos) no puede amenazar además la paz y seguridad en la región".

El presidente Evo Morales ya condenó, en varias oportunidades, la asistencia militar que Estados Unidos prevé bridar a Colombia; posición que fue ratificada en su reciente visita oficial a España.

Por su lado, el mandatario peruano, Alán García, envió una carta a los ministros de UNASUR que participaron de la reunión en Quito. En la nota expresó su preocupación por "el incremento constante del armamentismo" al proponer "la homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnologías".

Perú propuso "supervisar los convenios de colaboración (militar) con potencias externas", en la perspectiva de "frenar una escalda armamentista" que "favorece más a los grandes vendedores de armas y a sus comisionistas corruptores". ANF

Desconfianza y armamentismo marcaron reunión de Defensa de Unasur Desconfianza y armamentismo marcaron reunión de Defensa de Unasur Reviewed by wilynoel on 9/15/2009 08:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts