Canciller boliviano asegura que Colombia asumió posición intransigente


Los ministro de Defensa de los países de UNASUR (ABI)

Quito, (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó a Colombia de asumir una posición intransigente en la reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se cumple en Quito, y en la que se buscan medidas de confianza en el campo militar para la región.

"Por intransigencia Colombia no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares (...), eso les preocupa mucho a todos los países suramericanos", dijo el martes a la prensa ecuatoriana.

Según el reporte de ECODIARIO, los otros once países miembros de la UNASUR están de "acuerdo" con la posición boliviana, mientras que Colombia "se ha quedado sola en algunos temas".

"Es lamentable que Colombia no quiera ofrecer garantías plenas y formales para la instalación de las bases militares", insistió al referirse al acuerdo que Bogotá se dispone firmar con Washington sobre el uso de siete bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

"Estamos en una situación seria, en una situación difícil, ojalá la presidencia pro témpore (de la UNASUR, a cargo de Ecuador) pueda tomar las medidas para que podamos tener una nueva reunión", agregó.

Según el canciller boliviano, Colombia argumentó que no podía presentar en la reunión el texto del acuerdo con Estados Unidos porque dijo que estaba sujeto al consentimiento de Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha expresado abiertamente en contra de que tropas estadounidenses se ubiquen en la región.

Informó que al término del encuentro no hubo declaración final porque los delegados de Colombia no estuvieron de acuerdo con el texto, preparado por una comisión técnica.

Sin embargo, abrieron la posibilidad de un próximo encuentro. El gobierno colombiano exige que las reuniones no se concentren en el acuerdo militar con EEUU, sino que haya garantías para abordar todos los temas propuestos, incluidos los del armamentismo en la región y la presencia de la guerrilla en otros países.

Canciller boliviano asegura que Colombia asumió posición intransigente Canciller boliviano asegura que Colombia asumió posición intransigente Reviewed by wilynoel on 9/16/2009 07:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts