Bolivia tendrá su propio satélite en dos o tres años, se llamará Tupac Katari


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) garantizó que Bolivia tendrá su propio satélite los próximos años (ABI)

Ginebra, Suiza (Cambio y ABI), enviado especial.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) garantizó el domingo un espacio satelital para Bolivia, en una reunión que sostuvo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma con el secretario general de esta organización, Hamadoun Touré.

La gestión para poner en órbita el satélite boliviano que se denominará "Tupac Katari", comenzará de inmediato, con la conformación de una comisión tripartita de expertos técnicos de la UIT, China y Bolivia.

"Nosotros garantizamos la cooperación más amplia para que Bolivia tenga su satélite", aseguró Touré en el encuentro que comenzó a las 14.30 horas (hora local), 30 minutos después de que el jefe del Estado boliviano, Evo Morales arribará a Ginebra, en compañía del ministro de Hidrocarburos Oscar Coca y el portavoz presidencial, Iván Canelas.

La autoridad internacional afirmó que no puede haber una adecuada atención a la salud, la educación y los servicios básicos de una población, si no hay adecuadas y modernas telecomunicaciones. "Un servicio satelital es mucho más importante para Bolivia que es un país mediterráneo y montañoso", afirmó.

Entre tanto, el presidente Morales, en tono de broma sostuvo que "un indio y un negro que siempre fueron discriminados pondrán en breve en el espacio, el satélite boliviano". En la reunión, Touré estuvo acompañado de expertos.

Con su apoyo político y ayuda técnica estamos seguros que vamos a encontrar soluciones a los problemas que se presenten y aseguramos que Bolivia tendrá su satélite", afirmó Toure al señalar que un equipo de técnicos ya está trabajando en ello, desde el momento que se conoció del interés de Bolivia por contar con un espacio satelital.

Explicó que todos los países tienen reservado una posición orbital y que no puede haber ninguna duda de que Bolivia tendrá su satélite. Aquí lo haremos con toda seguridad, dijo.

El Primer Mandatario dijo que en Bolivia hay regiones que aún no cuentan con todos los servicios básicos, a pesar de la estabilidad macroeconómica, y agradeció la cooperación de la UIT que garantizó el espacio satelital para el país.

Informó que existen conversaciones con el Gobierno de China para la construcción del satélite y propuso la conformación de la comisión tripartita, aceptada por Touré quien además dijo estar dispuesto a visitar Bolivia.

La reunión técnica se realizará en Bolivia en el plazo más breve posible. La organización de las reuniones estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El encuentro entre el secretario general de la UIT se prolongó aproximadamente una hora en la sede de la organización en Ginebra-Suiza.

Al término del encuentro, el presidente Morales expresó su satisfacción y afirmó que en dos ó tres años espera estar instalando el satélite Tupac Katari para Bolivia.

Bolivia tendrá su propio satélite en dos o tres años, se llamará Tupac Katari Bolivia tendrá su propio satélite en dos o tres años, se llamará Tupac Katari Reviewed by wilynoel on 9/14/2009 07:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts