Lugo rechazó presencia de 500 militares de Estados Unidos en Paraguay


"No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraugay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

Lugo explicó que un nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuesta por la integración regional en primer lugar".

El mandatario señaló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur el martes en Quito "fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región".
La Unasur viene reclamando a Bogotá que brinde garantías sobre un acuerdo militar que negoció con EEUU, que permite a ese país operar desde siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que generó desconfianza en la región.

"Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Por eso creo que no sea prudente ni conveniente", el arribo de las tropas estadounidenses a Paraguay, agregó.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que la decisión no entorpecerá el desarrollo de otros 30 convenios existentes con Estados Unidos en diversos sectores, de los cuales 6 corresponden al área militar.
Al ser consultado sobre si el gobierno tiene planeado ingresar en una carrera armamentista como otros países de Sudamérica, señaló que Paraguay se encuentra con un gran déficit en materia militar.
Las últimas piezas y equipos adquiridos corresponden a los años ochenta, en tiempos del dictador Alfredo Stroessner (1954/89).

"Paraguay junto con Argentina son los países con presupuesto más bajo de inversión militar en la región", precisó Lugo.

El presidente citó el presupuesto que cada uno de las naciones sudamericanas destina a sus Fuerzas Armadas en relación al Producto Interno Bruto (PIB): Colombia 4%, Chile 3,4%, Ecuador 2,9%, Bolivia 1,7%, Brasil 2,5%, Venezuela 1,3%, Uruguay 1,3%, Perú 1,2%, mientras que Paraguay y Argentina 0,8%.
Señaló que Uruguay, por cada 100.000 habitantes tiene 727 militares, Colombia 556, Bolivia 472, Ecuador 399, Chile, 392, Perú 386, Venezuela 343, Argentina 178 y Brasil 172.
"Paraguay tiene 153 militares por cada 100.000 habitantes", destacó.

Lugo admitió que expertos elaboraron un plan de equipamiento militar con proyección hasta el 2040, que será expuesto en los próximos días ante el Congreso, en el marco del proyecto oficial de Presupuesto para 2010.

"La disyuntiva que tenemos que manejar es cómo compaginar la lucha que tenemos contra la pobreza con la carrera armamentista, que muchas veces raya con la ética en los países pobres como el nuestro sobre todo", subrayó.

Estados Unidos lamenta decisión de Lugo
La embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, dijo lamentar en nombre de su país el rechazo anunciado por el presidente Fernando Lugo a los ejercicios militares programados para el 2010 con 500 tropas estadounidenses en Paraguay.

"Es una decisión lamentable, pero la respetamos", señaló la diplomática a periodistas.
"Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas. No tenemos nada que así lo indique", subrayó Ayalde.

El jefe de Estado paraguayo anunció hoy que "no es conveniente" la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay, en el marco de los ejercicios llamados "Nuevos Horizontes".

Argumentó que "fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región" en la última reunión de Unasur, el pasado martes en Quito.

La Unasur viene reclamando a Bogotá que brinde garantías sobre un acuerdo militar que negoció con EEUU, que permite a ese país operar desde siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que generó desconfianza en la región.

Estados Unidos y Paraguay habían acordado realizar ejercicios militares en el 2010 y el programa se bautizó como "Nuevos Horizontes". La embajadora Ayalde dijo que se trata de un programa humanitario que incluye atención médica y odontológica a grupos de pobres en el interior de Paraguay, además de la construcción de escuelas y puestos de salud, así como la capacitación de oficiales militares paraguayos.

Ayalde reveló que con la medida adoptada por el gobierno de Paraguay se suspenderán unas 19.000 consultas médicas previstas con personas de escasos recursos.
AFP
Lugo rechazó presencia de 500 militares de Estados Unidos en Paraguay Lugo rechazó presencia de 500 militares de Estados Unidos en Paraguay Reviewed by wilynoel on 9/17/2009 07:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts