Gobierno afirma que limitar el voto de los emigrantes viola la Constitución

Por Efe - Agencia -


Funcionarios de la Corte Nacional Electoral de Bolivia listos para empadronar a los bolivianos residentes en los Estados Unidos. - Abi   Agencia

Funcionarios de la Corte Nacional Electoral de Bolivia listos para empadronar a los bolivianos residentes en los Estados Unidos. - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que limitar el voto de los emigrantes a un seis por ciento del padrón nacional, como establece la vigente Ley Electoral, supone "una violación a la Constitución" y a los derechos de estos bolivianos.

"No podemos limitar la participación de los hermanos que viven en el exterior", afirmó Morales en conferencia de prensa en La Paz, al ser preguntado por la propuesta para modificar la Ley Electoral que ha planteado su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), a fin de universalizar el voto de los emigrantes.

También advirtió a sus opositores que si rechazan esa modificación, estarán negando un derecho constitucional a los bolivianos emigrantes.

La normativa electoral vigente en Bolivia regula, por primera vez en la historia del país, el voto de los emigrantes, pero de forma restringida, al establecer que el censo exterior no puede superar el seis por ciento del nacional.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha comenzado ya a empadronar a los bolivianos que residen en España, Brasil y Estados Unidos, y prevé hacerlo durante estos días en Argentina.

El registro en estos cuatro países está establecido en la normativa por ser los que mayor número de emigrantes procedentes del país sudamericano acogen.

Sin embargo, la oposición ha mostrado su total rechazo a que se modifique la ley electoral porque teme que se trate de una estrategia del oficialismo para "empañar" el proceso de registro digital (otra de las novedades de las próximas elecciones) y tener una excusa para utilizar el antiguo padrón, cuya transparencia y fiabilidad cuestionan.

La Ley Electoral vio la luz el pasado mes de abril tras una grave crisis en el Congreso Nacional que llevó incluso al presidente Evo Morales a declararse en huelga de hambre para exigir su aprobación, ya que la norma era necesaria para convocar los comicios del 6 de diciembre.

Gobierno afirma que limitar el voto de los emigrantes viola la Constitución Gobierno afirma que limitar el voto de los emigrantes viola la Constitución Reviewed by wilynoel on 9/16/2009 07:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts