Empadronamiento biométrico marcha viento en popa y se prevé que batirá récords


Los bolivianos concurren masivamente a inscribirse en el padrón electoral biométrico que podría sobrepasar los 3,8 milones este año (ABI)

La Paz, (ABI).- A 28 días del límite de inscripción y a un mes y medio de haberse iniciado, el inédito padrón electoral biométrico ha comenzado a superar todos los récords por la masiva participación ciudadana, según coinciden el Gobierno, la Corte Nacional Electoral y los propios partidos que disputarán las elecciones generales del próximo seis de diciembre.

El empadronamiento biométrico, que es fruto de un acuerdo político para dar mayor sustentabilidad y transparencia al voto ciudadano, se inició el uno de agosto con algunos problemas, al tratarse de la primera vez que Bolivia adopta este sistema.

El presidente de la CNE, José Antonio Costas, reconoció que el registro tuvo algunos problemas por la falta de la suficiente capacitación de los oficiales encargados del trabajo y por las fallas técnicas en algunos de los equipos que demandaron del Estado un desembolso de 43 millones de dólares.

"Sin embargo, a medida que pasaron los días, el ritmo del registro se intensificó porque la ciudadanía acudió a los centros biométricos en forma masiva", señaló.

Costas dijo que en la actualidad, cuando faltan apenas 28 días para el cierre del registro, se ha inscrito al 90 por ciento de los ciudadanos del antiguo padrón vigente en enero que llega a unos 3,5 millones de electores.

"Los 3,5 millones de ciudadanos registrados es una meta base que ha comenzado a tambalear a medida que pasan los días y la CNE recibe los registros de las Cortes Electorales Departamentales", subrayó.

Precisamente esos registros muestran que en algunos distritos la meta ha sido superada ampliamente. Existen algunas poblaciones en las que estaban registrados unos 8.800 votantes, como sucede con la provincia Florida, en el departamento de Santa Cruz, donde en la actualidad los inscritos ya rebasaron la línea de los 14.000.

Similares ejemplos se han producido en otros departamentos, lo que hace prever que pueda alcanzarse una inscripción récord de ciudadanos.

"Hasta ahora mantenemos la meta de 3,5 millones de electores, pero no aseguramos que no se superará ese número por la afluencia de ciudadanos a inscribirse", reiteró Costas.

Este jueves, el presidente Evo Morales se reunió en el palacio de Gobierno con los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para evaluar la marcha del proceso de empadronamiento biométrico.

Después de tres horas de intercambiar criterios, el presidente de la CNE subrayó que el Jefe de Estado fue informado que ya se atingió el 90 por ciento del electorado con perspectivas de superar las previsiones iniciales.

La vocal electoral Roxana Ibarnegaray recordó que si bien hay una meta base de 3,5 millones de electores, el padrón antes de enero de este año, cuando se realizó el referéndum constitucional, llegó a 3,8 millones.

Subrayó que la CNE prefiere no hacer pronósticos sobre el número que será finalmente registrado biométricamente "pero los 10.000 funcionarios encargados de estas tareas están movilizados a lo largo del país y en el exterior", dijo.

"Se ha llegado ya a 3,1 millones de ciudadanos y en los 28 días que faltan podría completarse con tranquilidad los 400.000 que faltan y muchos más", dijo Ibarnegaray.

La vocal, quien es la principal responsable del empadronamiento electoral biométrico de los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, manifestó que en esta primera vez solamente podrán inscribirse 211.000, en cumplimiento de lo que establece la Ley Electoral Transitoria 4021 aprobada el 14 de abril de este año.

Aclaró que el seis por ciento se refiere al padrón electoral nacional y no debe ser calculado sobre la cantidad de residentes bolivianos en determinado país.

"En Buenos Aires tenemos previsto el registro de poco más de 94.000 personas. En toda Argentina podrán inscribirse 105.546, de los que 94.000 radican en Buenos Aires y los demás en Mendoza y Jujuy", dijo.

Agregó que, además de esas ciudades, los bolivianos en el exterior podrían inscribirse en Sao Paulo (Brasil); Washington y Nueva York (Estados Unidos); y en Madrid, Barcelona y Valencia (España).

Dijo que todos los bolivianos que residen en esos países que tienen carnés de identidad y pasaportes bolivianos vigentes podrán acudir a los centros de registro biométrico que comenzaron a funcionar desde el pasado lunes. Inicialmente estaba previsto que esas inscripciones se inicien el uno de septiembre, pero los trámites burocráticos que demandó el traslado de los equipos provocó retrasos.

Exhortó a los bolivianos que cuentan con sus documentos bolivianos en orden a acudir sin temores a los centros e registro, ante denuncias de que en España la Policía de Migración habrá procedido a la detención de algunos de ellos por no contar con sus documentos de residencia legales.

"Hemos pedido a los responsables de las embajadas y de los consulados que tomen cartas en el asunto, en caso de que se registren esos excesos", dijo.

Ibarnegaray subrayó que el empadronamiento biométrico es un programa ciudadano elaborado por Bolivia y no puede ser perjudicado por ninguna otra nación.

"Quiero tranquilizar a los residentes bolivianos en el exterior, quienes, cualquiera sea su situación, tienen el derecho al registro, siempre y cuando porten el carné de identidad y el pasaporte totalmente vigente", reiteró.

Empero agregó que las personas que lamentablemente no tienen estos documentos, "no vale la pena que se apersonen a empadronarse, más bien deben ir a los consulados para solucionar su situación de indocumentados".

Consultada sobre una decisión del Congreso para ampliar el universo de votantes bolivianos en el exterior, la vocal electoral subrayó que la CNE ha actuado en el marco de La Ley 4021 que señala el límite del seis por ciento del padrón electoral nacional.

Agregó que "Toda la logística y preparación del registro biométrico en el exterior se ha basado en esa disposición que está en el artículo 47 de la Ley 4021. Todo está planificado de ese modo, por lo que sería un problema cambiar de rumbo en el camino".

Ibarnegaray aclaró que ello no quiere decir a la CNE no le preocupe que todos los ciudadanos tengan el derecho constitucional consagrado para participar en la elección de sus autoridades.

Un proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para ampliar el universo de votantes bolivianos en el exterior que ha sido elevada al pleno y posteriormente será enviado al Senado que tiene 20 días para emitir criterio.

Si en 20 días el Senado no se manifiesta, el presidente del Congreso y vicepresidente Alvaro García Linera, debe convocar a una sesión de Congreso en la que valdrá el voto de simple mayoría si es que se registran en sala por lo menos los dos tercios de los 157 parlamentarios.

Empadronamiento biométrico marcha viento en popa y se prevé que batirá récords Empadronamiento biométrico marcha viento en popa y se prevé que batirá récords Reviewed by wilynoel on 9/17/2009 07:42:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts