Morales anuncia que exportación de minerales superará los 6 mil millones de dólares en 2009


Parte de la maquinaria entregada por el presidente Evo Morales a los cooperativistas auríferos del norte de La Paz (JLQ, ABI)

La Paz, (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que la exportación de minerales superará los 6 mil millones de dólares el 2009, gracias al proceso de mecanización que emprendió el Gobierno, en gran parte de los yacimientos mineros del país.

"A mediados del 2009 llegamos a exportar 5.905 millones de dólares, este año prácticamente vamos a pasar los 6 mil millones de dólares" remarcó el mandatario en un acto público en puertas del presidencial Palacio de Gobierno, en el que entregó maquinaria pesada a los cooperativistas auríferos del norte de La Paz.

Morales destacó que en los tres años y medio de su administración, las exportaciones de minerales crecieron de 1.724 millones de dólares (entre 2002 y 2005) a 5.905 millones de dólares hasta mediados de este año.

"Los beneficios serán los departamentos, mediante las Prefecturas, algunas Alcaldías, como también el Tesoro General de la Nación", subrayó.

El jefe de Estado recordó que, entre regalías e impuestos del 2002 al 2005 se recaudaron "apenas 56 millones de dólares".

"Del 2006 a mediados de 2009, son 399 millones de dólares lo que reciben. Esos son los ingresos económicos que genera la minería en Bolivia", contrastó.

"Hasta ahora se entregaron importantes equipos, por ejemplo en compresoras, más de 200 compresoras, más de 400 perforadoras, volquetas en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, como también en el departamento de Cochabamba. Se han comprado algunos ingenios", argumentó.

Agregó que el Gobierno tiene previsto a corto plazo mayores inversiones para la mecanización del sector minero y la compra de más de ingenios.

"El sector de la minería requiere mucha mecanización, mucha tecnificación. Hoy día estamos entregando en total siete excavadotas al departamento de La Paz, más cinco volquetas para que pueda beneficiarse y no tener muchos problemas en transporte como también en la explotación de la minería", indicó.

Morales comprometió mayores esfuerzos del Gobierno para atender las demandas de inversión en el sector minero, hidrocarburífero y agropecuario.

"Felizmente Bolivia ya no es tan pequeña. Las reservas internacionales van creciendo", remarcó al redondear en 8.500 millones de dólares las Reservas Internacionales Netas (RIN), de un primer informe que proporcionó el Ministro de Economía, Luis Arce, que precisó que las RIN alcanzaron la cifra récord de 8.460 millones de dólares.

Morales anuncia que exportación de minerales superará los 6 mil millones de dólares en 2009 Morales anuncia que exportación de minerales superará los 6 mil millones de dólares en 2009 Reviewed by wilynoel on 9/18/2009 04:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts