Autoridades se reunirán con el Presidente chino para hablar del satélite Túpac Katari

Por Efe - Agencia -

Bolivia contará en breve con su propio satélite. - Abi   Agencia

Bolivia contará en breve con su propio satélite. - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo 21 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mantendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Hu Jintao, para hablar sobre la construcción de un satélite boliviano.

En rueda de prensa en La Paz, Morales explicó que se constituirá una "comisión técnica tripartita" en la que participarán técnicos bolivianos, chinos y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para avanzar en la construcción.

El mandatario boliviano explicó que esta comisión se reunirá primero en Bolivia y tendrá un segundo encuentro en Ginebra.

"Acordamos acelerar el proceso técnico, y que en los primeros meses del próximo año tengamos un informe técnico y empecemos a construir el satélite", afirmó Morales.

El presidente aprovechó para explicar los resultados de su reciente escala en Ginebra (Suiza), realizada antes de su visita a España, para acordar la concesión de un segmento orbital para el satélite de comunicación boliviano, algo que "está garantizado", dijo, por el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

El satélite boliviano, que se denominará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII, se prevé que esté listo dentro de tres años.

El Gobierno de Bolivia cuenta con la financiación para el proyecto de su homólogo chino, que ofrecerá crédito para su construcción.

Además, la agencia espacial estatal china brindará asesoramiento para poner en órbita el satélite, que tendrá un coste aproximado de entre 200 y 300 millones de dólares.

Autoridades se reunirán con el Presidente chino para hablar del satélite Túpac Katari Autoridades se reunirán con el Presidente chino para hablar del satélite Túpac Katari Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/16/2009 07:54:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts