España condona deuda millonaria a Bolivia

AFP y El Mundo de Madrid

El presidente Evo Morales confirmó el domingo en Ginebra que recibió garantías de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que Bolivia tenga una órbita satelital. Después de abandonar Suiza, el mandatario llegó a España, país que condonará la deuda bilateral por alrededor de $us 85 millones.


El mandatario, que hizo la revelación antes de partir para una visita oficial a España, añadió que el proyecto de satélite costará $us 300 millones, los cuales pueden ser financiados por un "crédito blando" que otorgará China o mediante recursos propios, ya que se cuenta con reservas de $us 8.500 millones.


El satélite será bautizado Túpac Katari, en homenaje a uno de los promotores de la lucha por la independencia de Bolivia en el siglo XVIII y defensor de los derechos de las comunidades indígenas, según fuentes oficiales.


"Me voy contento porque ya contamos con un espacio, un segmento orbital (...), tenemos garantizada la órbita correspondiente y hemos avanzado bastante con China, que será el país que construirá el satélite", agregó Morales.


"Desde meses atrás empezamos un trámite ante la UIT para que nos pueda conceder un espacio o una posición orbital", señaló luego de reunirse en Ginebra con Hamadou Touré, Secretario General de la UIT.


La UIT, la agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de reglamentar las telecomunicaciones en el mundo, ha ofrecido a Bolivia -al igual que a otros países de la región, como Brasil, Venezuela y Argentina- la posibilidad de colocar un satélite que le permita recibir y enviar señales y disponer de frecuencias a través de las ondas del espacio radioeléctrico.


"La Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT ha estado trabajando para ayudar al Gobierno de Bolivia en la identificación de una posición orbital adecuada para ser utilizada en el futuro por Bolivia para su red de comunicaciones por satélite", confirmó el portavoz de la UIT, Sanjay Acharya.


"Bolivia es un centro de Sudamérica y no tiene salida al mar; tiene una geografía muy diversa, altiplano, valle y Amazonia, y la mayor parte de la población es de pueblos indígenas, mis hermanos, hay familias que no conocen las ciudades y no tienen comunicación (...), hay satélites privados que cuestan carísimo, el Estado tiene que tener su propio satélite", explicó el jefe de estado boliviano.


Entre tanto, en España, Morales tiene previsto firmar varios acuerdos de cooperación con ese país, que incluye la condonación de la deuda bilateral por alrededor de $us 85 millones.


Con motivo de su presencia, España dará por cancelada la deuda de Bolivia. Será con la firma del último acuerdo de canje de deuda por más de 58 millones de euros (77,3 millones de dólares, más 5,5 millones de euros), en virtud del cual España condona el 60% de esta cantidad, mientras que Bolivia se compromete a destinar el 40% restante a programas de educación.


Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española. Sólo entre 2006 y 2008, la ayuda de España, que se ha convertido ya en el primer donante del país, se elevó a 220 millones de dólares. Morales también firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España y a los españoles residentes en Bolivia votar en las respectivas elecciones municipales. El viernes, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a este convenio y lo remitió al Congreso para su ratificación.


En España residen actualmente 97.000 bolivianos en situación regular. La cifra se eleva a casi 250.000, según cálculos de la Administración, si se suman los que se encuentran en situación irregular.
Mañana, Evo Morales visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde será recibido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y después se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hubo un mitin político en Madrid
En un acto celebrado en la plaza de toros de la Cubierta de Leganés, donde se concentró una nutrida representación de la comunidad boliviana que reside en Madrid, así como inmigrantes de otras nacionalidades, Evo Morales expresó su compromiso de proseguir la transformación política, económica y social de Bolivia con un nuevo triunfo en las urnas el 6 de diciembre.
El jefe de Estado destacó que la nueva constitución del país "no permite ninguna base militar extranjera, menos de Estados Unidos", en referencia al polémico acuerdo entre el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe y el de Barack Obama para que el Ejército estadounidense haga uso de sus bases para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.
En este contexto, el presidente boliviano invitó a todos los movimientos sociales de Europa para que ayuden a Latinoamérica "a acabar con todas las bases militares" extranjeras.
Morales fue recibido con aplausos y vítores de un público entregado que no tuvo inconveniente en esperar varias horas para escuchar al líder indigenista.
En su discurso, interrumpido cada poco por gritos de "Evo, Evo", Morales criticó a los países europeos por sus políticas restrictivas con la inmigración. "Cuando los españoles y los europeos llegaron a Bolivia, nadie les llamó ilegales; declarar a los inmigrantes como ilegales es un error muy grave", denunció

Detalles

- Asistencia. Si bien se calcula que alrededor de 5.000 personas ingresaron en la Cubierta de Leganés, lugar donde se realizó el acto político de bienvenida al presidente Evo Morales, la mayoría era del Partido Humanista y de izquierda, además de funcionarios de los consulados bolivianos de Madrid, Barcelona y Murcia.

- Seguridad. Según comentó David Sapiencia, reportero gráfico boliviano que reside en Madrid y que ayer cubrió el evento de recibimiento a Morales, hubo un control estricto por parte de los organizadores, que no dejaron ingresar a residentes bolivianos que querían protestar contra el líder del MAS.

- Versión. El comentario, a modo de denuncia, realizado por Sapiencia fue confirmado anoche en la publicación digital del diario El País de Madrid, que reportó sobre las condiciones de registro exigidas por los organizadores del evento proselitista.

- Inscripción. A través de los periódicos latinos que se publican semanalmente en España se informó de que a partir de mañana, 15 de septiembre, se abrirán los centros de empadronamiento para los residentes bolivianos en ese país. Según los datos que maneja el Gobierno español, alrededor de 100.000 migrantes viven de forma legal, pero los ilegales son más del doble.

España condona deuda millonaria a Bolivia España condona deuda millonaria a Bolivia Reviewed by wilynoel on 9/14/2009 07:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts