Comisión de Diputados aprueba proyecto que amplía el empadronamiento biométrico en el exterior

Por Abi - Agencia -

Un ciudadano boliviano, miembro de la comunidad boliviana en la ciudad de Sao Paulo Brasil participa hoy, en la organización pastoral católica

Un ciudadano boliviano, miembro de la comunidad boliviana en la ciudad de Sao Paulo Brasil participa hoy, en la organización pastoral católica "Casa del Pueblo", del primero día del censo biométrico para los comicios generales de diciembre en Bolivia. - Efe Agencia

LA PAZ |

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de modificación de la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, que amplía el universo de empadronamiento biométrico a los residentes bolivianos en el exterior, para que sufraguen en las elecciones generales del seis de diciembre.

El presidente de esa comisión Camaral, René Martínez, justificó la decisión arguyendo que no se puede discriminar ni restringir el derecho de los ciudadanos que viven fuera del país.

"Es una determinación de respeto al derecho constitucional al que los bolivianos tienen que acceder", justificó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La propuesta busca derogar el parágrafo II del artículo 47 de la Ley Transitoria Electoral, que establece "como consecuencia de los requerimientos técnicos del registro biométrico, a efectos de la primera experiencia de voto en el exterior, la Corte Nacional Electoral (CNE) empadronará hasta un máximo del seis por ciento del padrón electoral nacional".

Tampoco "un solo país podrá concentrar más del 50% del registro" de los residentes bolivianos en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.

Martínez pidió al Corte Nacional Electoral (CNE), dejar de lado "las imposibilidades" y cumplir las normas y disposiciones que emite el Congreso por su carácter legal.

Otro de los diputados del MAS, Jorge Silva, agregó que el oficialismo da una "buena señal", y no "discrimina y ni excluye" a los bolivianos residentes en el exterior.

"La señal de la oposición es la discriminación, la exclusión, el desprecio y hoy no quieren que los bolivianos residentes en el exterior participen en los comicios generales del seis de diciembre", argumentó.

Por su parte, los parlamentarios de la oposición criticaron la iniciativa del oficialismo y anunciaron que rechazaran la propuesta en el Senado, donde son mayoría.

"Este afán establece la intención que tiene el oficialismo de montar un fraude para ganar las elecciones", expresó en pasadas horas el senador Walter Guiteras, del opositor Poder Democrático Social (PODEMOS).

Este martes, con 15 días de retraso la CNE empezó el empadronamiento de 211.093 bolivianos residentes, que alcanzará solamente al 10% de los bolivianos que viven fuera del país.

Comisión de Diputados aprueba proyecto que amplía el empadronamiento biométrico en el exterior Comisión de Diputados aprueba proyecto que amplía el empadronamiento biométrico en el exterior Reviewed by wilynoel on 9/16/2009 07:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts