Campaña electoral en Bolivia no debe ser financiada por intereses empresariales


El Rey de España recibió al presidente boliviano Evo Morales en el palacio de La Zarzuela. Esta noche los monarcas españoles darán al Jefe de Estado una cena en su honor (Foto Gonzalo Jallasi - ABI)
Madrid, España (ABI).- Las campañas electorales en Bolivia no deben ser financiadas por intereses empresariales sino sustentarse en la conciencia del pueblo y en programas de Gobierno que promuevan el desarrollo y fortalezcan la democracia, manifestó el lunes en esta ciudad el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

En una reunión con representantes del sector privado de España que mostró interés en invertir en Bolivia en diversos planes de desarrollo, Morales subrayó que aquellos sectores económicos que tienen intereses en lograr contratos con Bolivia "que se abstengan de ofrecer dinero para financiar las campañas electorales".

Sentenció "Eso no va conmigo" y aclaró que ninguna empresa española le había mencionado el asunto.

Para el Mandatario boliviano, las agrupaciones políticas deben convencer a los ciudadanos en base a propuestas realistas que sean planteadas con transparencia antes que montar grandes campañas proselitistas que estén carentes de propuestas.

Aproximadamente cuatro millones de bolivianos concurrirán a las urnas el próximo seis de diciembre para elegir al Presidente, Vicepresidente y 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para disputar el voto del pueblo han sido habilitados ocho frentes políticos que iniciaron prácticamente sus campañas proselitistas.

El Primer Mandatario explicó a los empresarios españoles que Bolivia es poseedora de ingentes riquezas naturales que requieren de inversiones privadas y estatales para su explotación e industrialización.

Sin embargo aclaró que el Gobierno no privatizará los recursos naturales de Bolivia como sucedió con las administraciones neoliberales, sino que concretará sociedades con los inversionistas sin que el Estado pierda la propiedad del patrimonio.

En la actualidad varias empresas españoles participan en la economía nacional, entre ellas la petrolera Repsol YPF.

Morales se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de la Repsol, Antonio Brufau.

Reiteró a los representantes del empresariado español que si quieren invertir en Bolivia serán bienvenidos, siempre que respeten las normas del país, de lo contrario si pretenden intervenir en la política nacional no tendrán el mismo tratamiento.

Dijo que lamentablemente en algunos ámbitos Bolivia tiene una errada imagen de corrupción debido a que anteriores administraciones luchaban por el poder solamente para servirse del Estado y no ser servidores del pueblo.

Explicó que hace pocos años Bolivia era considerada como "subcampeona mundial" de la corrupción hasta que el Gobierno imprimió una lucha frontal contra ese delito que fue una práctica usual en anteriores Gobiernos.

Agregó "Hemos descubierto a empresas conspirando contra mi Gobierno y financiando a opositores". Lamentó que hay gente que cree que sus estudios académicos son el mejor título para "discriminar al pueblo que no ha tenido esas oportunidades".

Morales es el primer dirigente indígena que accede a la Presidencia en toda la historia republicana de este país andino. "Yo no he aprendido leyendo libros, sino del contacto permanente que tengo con el pueblo", señaló.

Campaña electoral en Bolivia no debe ser financiada por intereses empresariales Campaña electoral en Bolivia no debe ser financiada por intereses empresariales Reviewed by wilynoel on 9/14/2009 07:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts