Bolivia exige a EE.UU responsabilidad compartida y no certificadora de la lucha contra el narcotráfico


El presidente convocó a EEUU a cumplir con su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico (ABI)

La Paz, (ABI).- Bolivia exigió el miércoles una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico antes que de certificación sobre lo que hacen las naciones afectadas por la producción de drogas, afirmó el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo que Bolivia, sin el apoyo de Estados Unidos, “ha logrado éxitos en el combate a las bandas del narcotráfico”.

Subrayó que, por ejemplo, entre enero y agosto pasado, los organismos de interdicción incautaron 19 toneladas de cocaína, un volumen superior al registrado en todo el año 2005 que llegó a apenas 11 toneladas.

Agregó que este año “Bolivia está cerca de superar las 5.000 hectáreas de erradicación de cultivos de hojas de coca sin disparar un solo tiro y en coordinación con los sindicatos de productores en el trópico de Cochabamba”.

El Primer Mandatario señaló que Bolivia ha avanzado en esas tareas con sus propios recursos. Mencionó que este año el Tesoro General de la Nación desembolsó 20 millones de dólares para fortalecer esas tareas.

Sin embargo expresó su preocupación porque la Casa Blanca critica lo que Bolivia hace en la lucha contra el narcotráfico, pero, por el otro lado, le impide al país equipar a las unidades anti drogas para un trabajo más efectivo.

Morales subrayó, por ejemplo, que Bolivia estaba a punto de adquirir aviones dotados de radares especiales que hagan el patrullaje las 24 horas del día con el fin de interceptar las avionetas de los narcotraficantes que surca los cielos de Bolivia.

“Estados Unidos se opuso a esas compras”, dijo puntualmente.

El Primer Mandatario agregó que en la actualidad Bolivia lleva adelante esas tareas sin la cooperación de Estados Unidos, una vez que ese país ha suspendido la cooperación económica a esas tareas y ya no ayuda con información de inteligencia.

“Pese a ello, nuestras unidades han dado golpes durísimos a los narcotraficantes al descubrir mega fábricas de clorhidrato de cocaína que contaban con equipos sofisticados que producen los precursores químicos”, dijo.

Por esos hechos el Jefe de Estado puntualizó que Estados Unidos “no tiene autoridad moral para criticar a Bolivia y los esfuerzos que realiza contra el narcotráfico”.

Señaló que en lugar de fiscalizar lo que se hace o no se hace en el combate anti drogas en Bolivia y otras naciones latinoamericanas, Estados Unidos debería ser cerificado sobre lo que hace para reducir los niveles de demanda de cocaína y de otros estupefacientes en su mercado.

Estados Unidos es el mayor consumidor de estupefacientes.

Mencionó igualmente que Estados Unidos utiliza el pretexto de luchar contra el narcotráfico en Latinoamérica para forzar la instalación de sus bases militares.

Anotó que ese es un pretexto para ejercer un control político sobre la región.

Informó que desde 1952, nueve años antes de que se firme el Convenio de las Naciones Unidas sobre estupefacientes ya existían bases militares en Colombia sin que hayan logrado coadyuvar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Bolivia exige a EE.UU responsabilidad compartida y no certificadora de la lucha contra el narcotráfico Bolivia exige a EE.UU responsabilidad compartida y no certificadora de la lucha contra el narcotráfico Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/16/2009 07:47:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts