Karzai consigue mayoría absoluta con escrutinio provisional finalizado

Fotografía de archivo con fecha del 20 de agosto de 2009 que muestra al presidente afgano, Hamid Karzai, durante una rueda de prensa en Kabul (Afganistán).  - Efe   Agencia

Fotografía de archivo con fecha del 20 de agosto de 2009 que muestra al presidente afgano, Hamid Karzai, durante una rueda de prensa en Kabul (Afganistán). - Efe Agencia

KABUL |

La Comisión Electoral informó hoy de que, con el escrutinio provisional ya finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha conseguido la mayoría absoluta en los comicios presidenciales, que registraron una participación del 38,7 por ciento.

Karzai se hace por el momento con 3.093.256 votos y rebasa la barrera del 50 por ciento necesaria para evitar la convocatoria de una segunda vuelta, pero aún queda pendiente un nuevo recuento del 10 por ciento de los colegios electorales, en los que se han registrado indicios de fraude.

En rueda de prensa, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, detalló que el principal rival de Karzai, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, obtuvo 1.571.581 sufragios, un 27,8 por ciento del total, siempre según el cómputo provisional.

Najafi añadió que la participación ha sido del 38,7 por ciento y que se han dado por válidas un total de 5.662.758 papeletas, cifra sobre la cual se basan los porcentajes de los candidatos.

Horas antes del anuncio, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) difundió un comunicado en el que cifró en 1,5 millones los votos de las elecciones del 20 de agosto "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables a Karzai.

La Comisión de Quejas (ECC), órgano independiente en el que hay integrados miembros de la ONU, ordenó ayer a la Comisión Electoral que recuente de nuevo un 10 por ciento de los colegios afganos en los que dijo haber hallado indicios de irregularidades, aunque no especificó cuántas papeletas se verán implicadas.

A partir de ahora debe efectuarse este nuevo escrutinio parcial, que podría afectar al resultado obtenido por el actual presidente.

Karzai consigue mayoría absoluta con escrutinio provisional finalizado Karzai consigue mayoría absoluta con escrutinio provisional finalizado Reviewed by wilynoel on 9/16/2009 07:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts