Al menos 23 muertos y 21 heridos en combates tribales en el sur de Sudán

• Salva Kiir, presidente del Sur de Sudán.
Al menos 23 personas murieron y otras 21 resultaron heridas en enfrentamientos tribales en la provincia de Yonglei, en la región autónoma del sur de Sudán, el pasado fin de semana, informaron hoy fuentes gubernamentales de esta zona.

En declaraciones a la emisora de la ONU en Sudán, el vicegobernador de Yonglei, Husein Mar Niut, explicó que los enfrentamientos fueron entre las tribus Al Mendari y Al Dinka por una disputa de ganado.

Los combates causaron el cierre de la carretera que une Bour con Yuba, capitales de Yonglei y de la región del autónoma del sur, respectivamente.

Mar Niut pidió al Gobierno del Sur que envíe más fuerzas del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que se encarga de velar por la seguridad en esta región, para tranquilizar y controlar la situación.

"Estos grupos armados pueden derrotar a la Policía y al pequeño número de tropas desplegadas allí, por lo que necesitamos refuerzos para desplegarlos a lo largo de la ruta entre Yuba y Bour, y para establecer una franja de seguridad entre ambas tribus", recomendó el vicegobernador.

Según el responsable, se necesita ayuda urgente para los 2.000 desplazados que han tenido que huir de sus aldeas, incendiadas durante los enfrentamientos.

Ayer, el presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, acusó en una rueda de prensa en Yuba a sus socios en el Gobierno central del Partido de la Conferencia Nacional (PCN) de estar implicados en esos choques tribales.

Kiir denunció que el PCN aún mantiene milicias en el sur, lo que consideró una violación de los acuerdos de paz de 2005, que establecen la desmovilización de los grupos armados.

El sur de Sudán es una región autónoma administrada por el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), brazo político de EPLS, desde los acuerdos de paz suscritos el 9 de enero de 2005, que pusieron fin a 21 años de una de las guerras más largas de África, que causó dos millones de muertos.

El conflicto se desató cuando el Ejecutivo central impuso la "Sharía" o ley islámica en todo el país, y los rebeldes de sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

En lo que va de año han muerto en esa región más de 2.000 personas por una sei de enfrentamientos tribales y otras 250.000 se han visto obligadas a abandonar sus sitios de origen.

En 2011 está previsto un referendo, de acuerdo con el pacto de 2005, en el que los habitantes del sur tendrán que votar para decidir la separación o permanencia de su región dentro de Sudán. EFE

Al menos 23 muertos y 21 heridos en combates tribales en el sur de Sudán Al menos 23 muertos y 21 heridos en combates tribales en el sur de Sudán Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/05/2009 06:34:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts