Honduras: Se inicia diálogo entre delegados de Zelaya y Micheletti

Por Ap - Agencia -


El diálogo entre los delegados de Zelaya y del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. - Efe   Agencia

El diálogo entre los delegados de Zelaya y del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. - Efe Agencia

TEGUCIGALPA|

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instaló el miércoles el diálogo entre delegados del gobierno de facto y del presidente derrocado el 28 de junio, Manuel Zelaya.

"No estamos aquí para crear un debate, estamos para encontrar soluciones concretas a una situación que no puede prolongarse", dijo Insulza.

El diálogo entre los delegados de Zelaya y del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti es respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la participación de su secretario general y una comitiva de cancilleres de países de la región.

También está presente el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon.

"Lamentamos la ausencia de Honduras de la comunidad internacional", en alusión a que el país fue expulsado a principios de julio como miembro de la OEA a causa del golpe de Estado contra Zelaya.

El canciller del gobierno de facto Carlos López instó a la comunidad internacional a "no continuar el debate sobre si este gobierno es una sucesión constitucional o no conviene apoyar las elecciones" del 29 de noviembre.

Mientras tanto, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos a unos 200 manifestantes que protestaban la embajada de Guatemala, donde un grupo de indígenas hondureños busca asilarse por aducir que son perseguidos por las autoridades.

En cadena nacional, Micheletti dijo la noche del martes que las dos partes abordarán "con un nuevo espíritu" los temas que de alguna manera fueron objeto de consideración en el diálogo de San José, que fue impulsado por Costa Rica y que consta de doce puntos entre ellos una amnistía política y la restitución de Zelaya.

El acuerdo que se espera se origen del diálogo se denominará acuerdo de Guaymuras, que es el nombre antiguo de Honduras.
Micheletti ya adelantó que en esas conversaciones serán cruciales dos temas: el que tiene que ver con el respeto de los poderes del Estado y la amnistía. La partes estarán representadas por tres personas cada una.

El ministro René Zepeda indicó que Micheletti estará representado por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; el abogado Arturo Corrales, ex candidato presidencial del opositor Partido Demócrata Cristiano, y el abogado Armando Aguilar.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil den Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, sería representado por el líder sindical Juan Barahona, y sus ministros Víctor Meza de Gobernación y Mayra Mejía de Trabajo.

En un comunicado, Zelaya solicitó a la OEA "aclarar" lo que a su juicio es una "actitud suave y complaciente de los delegados de la OEA con el régimen de facto sometiéndose a la agenda que ha establecido Micheletti sin tomar en cuenta la opinión del presidente legítimo que reconoce la OEA y ONU: José Manuel Zelaya".

Advirtió que "de no restituir al Presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campaña como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana".

Honduras: Se inicia diálogo entre delegados de Zelaya y Micheletti Honduras: Se inicia diálogo entre delegados de Zelaya y Micheletti Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/07/2009 06:33:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts