Costa Rica busca mantener vivo el sueño mundialista en el debut de Simoes

SAN JOSÉ |

Costa Rica buscará este sábado, en casa, en el debut en el banquillo del brasileño René Simoes, mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010, ante la ya eliminada Trinidad y Tobago, en la penúltima jornada de la eliminatoria en la zona de Concacaf.

A Costa Rica le urge una victoria ante los caribeños para jugarse el todo por el todo el próximo miércoles en Washington ante la selección estadounidense, que de no vencer mañana a Honduras en Tegucigalpa, llegará a la última jornada sin estar clasificada.

El hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial, que otorga tres boletos directos a Sudáfrica y una repesca contra el quinto clasificado de sudamericano, es liderado por Estados Unidos con 16 puntos, seguido por México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5).

Para el choque de mañana, que se disputará en el estadio Ricardo Saprissa, de San José, a las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo), se espera que Simoes plante un equipo lleno de jugadores de experiencia con los veteranos Luis Marín y Walter Centeno, ambos con más de 120 partidos con la selección, como líderes.

Costa Rica ha perdido sus últimos tres partidos eliminatorios, lo que provocó que el equipo pasara de liderar la tabla a caer hasta el cuarto lugar, situación que en septiembre pasado le costó el puesto al anterior seleccionador Rodrigo Kenton.

Simoes ha declarado que "es posible" clasificar al Mundial, para lo que requiere jugadores con "fortaleza mental" y capacidad para asimilar la "filosofía brasileña" que desea implantar en el equipo centroamericano.

La principal novedad es que el brasileño plantó en los entrenamientos un equipo con una defensa en línea de tres, utilizada por Costa Rica para clasificar a los dos últimos mundiales y que fue desterrada por Rodrigo Kenton, que prefería un línea de cuatro.

De acuerdo con lo visto en las prácticas, Simoes ubicará en el ataque al delantero centro Álvaro Saborío, del Bristol City inglés, y a Bryan Ruiz, figura del Twente holandés, con Centeno detrás de ellos como creativo, y dos laterales veloces.

El seleccionador ha pasado página tras los problemas de salud que dejaron fuera al centrocampista titular Celso Borges, del Fredikstad noruego, y al lateral derecho Roy Myrie, del Gent belga, y la falta disciplinaria que le obligó a sacar de la convocatoria al defensa del Brescia italiano Gilberto Martínez.

Simoes dijo que tiene los jugadores para suplir las ausencias y buscar las dos victorias que le asegurarían la clasificación a Costa Rica.

Si los 'ticos' ganan menos de los seis puntos deberán esperar una combinación de resultados para ganar un boleto y evitar la repesca contra el quinto de la eliminatoria sudamericana.

Por su parte, el conjunto de Trinidad y Tobago, dirigido por Russell Latapy, ya no tiene aspiraciones a nada en la eliminatoria, pero intentará salvar el honor en su visita a San José y crearle problemas a los 'ticos'.

"No tenemos ya opción de clasificar, pero siempre vamos a jugar por el orgullo de nuestro país. Vamos a disfrutar de nuestro fútbol y a darle oportunidad a algunos jugadores para que obtengan experiencia", afirmó Latapy a la prensa costarricense.

Alineaciones probables: Costa Rica: Keylor Navas; Luis Marín, Dennis Marshall, Michael Umaña, Leonardo González; Pablo Herrera, Randall Azofeifa, Michael Barrantes, Walter Centeno; Álvaro Saborío y Bryan Ruiz.

Seleccionador: René Simoes.
Trinidad y Tobago: Marvin Phillips; Dennis Lawrence, Julius James, Robert Primus, Keon Daniel; Carlos Edwards, Densil Theobald, Hayden Tinto, Trent Noel; Kenwyne Jones y Bobby Zamora.

Seleccionador: Russell Latapy.
Árbitro: Jair Marrufo, de Estados Unidos.
Estadio: Ricardo Saprissa, de San José.
Hora: 20.00 local (02.00 GMT del Domingo).

Costa Rica busca mantener vivo el sueño mundialista en el debut de Simoes Costa Rica busca mantener vivo el sueño mundialista en el debut de Simoes Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/09/2009 06:19:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts