Empadronamiento en el exterior se acerca al 50% de lo previsto


El empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior está cerca del 50% de lo previsto a siete días del cierre (ABI)

La Paz, (ABI).- El empadronamiento biométrico en las nueves ciudades de cuatro países del exterior para las elecciones generales de diciembre próximo se acerca al 50% de lo previsto, lo que significa cerca a 100 mil inscritos, informó el viernes Roxana Ibernagaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional.

La funcionaria electoral destacó la voluntad democrática de los residentes bolivianos en el exterior que han respondido con expectativa al llamado del órgano electoral en una inédita participación en los comicios bolivianos.

"Nos estamos acercando a las 100 mil personas, al 50% de lo que establecía como tope la ley", remarcó Ibernagary al abrir la posibilidad de que en los últimos días, antes del cierre del registro, esa cantidad de inscritos se incremente.

A su juicio es probable que se superen los 140 mil inscritos, un 67% de los 211 mil previstos como límite por la ley de Régimen Electoral Transitorio.

La ley establece que en Argentina se registren a 105.546 personas, EEUU 44.137, España 38.380 y Brasil 23.028 ciudadanos y ciudadanas, bolivianos.
La Vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) destacó el esfuerzo "que hace el país" en la construcción del padrón biométrico, en recursos económicos y humanos, en una acción considerada como "un salto cualitativo tecnológico" que muy pocos países de Sudamérica y del mundo han dado.

"Ni siquiera Brasil tiene esta tecnología. Vamos a ser un país, un órgano electoral, que se va a enorgullecer de mostrar lo que se ha logrado", remarcó.

Ibernagaray pidió a los ciudadanos en el país y en el exterior "que cumplan con su deber" en los últimos días que quedan y aseguró que no habrá ninguna ampliación del plazo previsto por ley que fenece el 15 de octubre.

Según los últimos reportes del OEP, hasta el momento se han registrado más de 4,2 millones de electores, por encima de la primera previsión que era empadronar 3,5 millones de ciudadanos.

La construcción del inédito padrón electoral biométrico fue una de las condiciones de la oposición para dar luz verde a las elecciones del seis de diciembre próximo y ha rebasado todas las perspectivas.

Empadronamiento en el exterior se acerca al 50% de lo previsto Empadronamiento en el exterior se acerca al 50% de lo previsto Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/09/2009 07:34:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts