Bolivia: Ministros acuerdan crear consejo sudamericano antidroga
Por Ap - Agencia -
Alfredo Rada, ministro de Gobierno. - James Daniel Los Tiempos
LA PAZ |
El ministerio de Gobierno de Bolivia informó el lunes que los ministros de seguridad de varios países de la región acordaron conformar el Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico, una iniciativa que busca desplazar el rol que Estados Unidos juega en esa materia.
La iniciativa es impulsada por el gobierno boliviano que busca "regionalizar" la lucha contra las drogas, según informaron anteriormente autoridades del Ejecutivo.
El acuerdo fue suscrito en el marco de una reunión de ministros de seguridad de Sudamérica que finalizó el sábado en Uruguay, dijo el lunes un comunicado el ministerio boliviano de Gobierno.
En cambio, el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó que la constitución del órgano será coordinada por el Ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, toda vez que ese país ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Participaron de la reunión ministros del área de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Colombia, Venezuela y Ecuador enviaron representantes. Perú no envió ninguna delegación, dijo el informe.
En el encuentro "se ratificó que los operativos en áreas fronterizas, a través de acuerdos binacionales, son la vía más exitosa para avanzar hacia la regionalización de la lucha antidroga", explicó el ministro de Gobierno de Bolivia Alfredo Rada.
También se acordó estudiar la creación de un Fondo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico.
Respecto al trabajo en áreas fronterizas, el ministerio de Justicia argentino informó el viernes en su sitio web que en la reunión Argentina, Bolivia y Paraguay acordaron "trabajar en el diseño de un plan de radarización, vigilancia y control conjunto de las fronteras para potenciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".
El informe argentino menciona el consejo regional.
El ministro argentino Julio Alak destacó la importancia de perfeccionar "estrategias conjuntas" para enfrentar "la criminalidad y la delincuencia organizada", cuyas actividades obligan a los goberinos a "profundizar el intercambio de información, fortalecer las bases de datos y consensuar criterios para la prevención y el juzgamiento de estos delitos a escala regional", según el comunicado.
La creación del consejo antidroga en la Unasur es una iniciativa que impulsa el presidente Evo Morales que muchas veces ha puesto en cuestión el papel rector del gobierno de Estados Unidos que anualmente certifica la lucha antinarcóticos a nivel mundial.
Morales dijo el mes pasado que el gobierno de Washington no tiene autoridad para certificar cuando no es capaz de controlar el consumo de drogas en su territorio después del último informe al congreso estadounidense en el que el presidente Barak Obama dice que Bolivia y Venezuela han "fracasado de manera evidente" en sus compromisos para combatir el narcotráfico.
El mandatario dijo antes que Unasur debería ser el órgano rector. Morales expulsó en noviembre a la agencia estadounidense antidroga DEA de Bolivia, por sospechas de espionaje al gobierno.
No hay comentarios
Publicar un comentario