Barack Obama dice no sentirse merecedor del Premio Nobel de la Paz


OSLO |

El presidente estadounidense Barack Obama ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2009, en una decisión contundente con la que el comité noruego elogió sus iniciativas para reducir las armas nucleares, aliviar las tensiones con el mundo musulmán y respaldar la diplomacia y la cooperación en lugar del unilateralismo.

Obama dijo haber quedado sorprendido y profundamente agradecido por el honor y agregó que piensa viajar a Oslo para aceptar el premio, al cual no considera "como un reconocimiento de mis propios logros" sino el reconocimiento de los objetivos que ha establecido "para Estados Unidos y el mundo".

"No creo que merezca estar en compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido distinguidas con este galardón", dijo Obama.

Obama merece el Nobel "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos", dijo el Comité Nobel Noruego.

Los observadores del Nobel se sorprendieron por la elección tan temprano en la presidencia de Obama, que empezó menos de dos semanas antes del plazo final de nominaciones para el galardón, del 1 de febrero.

El jefe de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama se despertó con la noticia un poco antes de las 6 de la mañana local. La Casa Blanca no tenía ninguna declaración inmediata sobre el anuncio, que tomó al gobierno estadounidense por sorpresa.

El Comité noruego del Nobel dijo que entregaba el premio a Obama "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos".

"Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro", afirmó el comité.

"Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", agregó.

El Comité Nobel Noruego decidió no informar a Obama antes del anuncio para no despertarlo, dijo su presidente Thorbjoern Jagland.
"Despertar a un presidente en medio de la noche no es algo que uno hace", agregó Jagland.

El Comité del Nobel elogió la nueva actitud mundial desatada por la elección de Obama y sus llamados en favor de la paz y la cooperación, aunque reconoció que sus iniciativas no han producido aún fruto alguno: reducir los arsenales nucleares, disminuir los conflictos de Estados Unidos con el mundo musulmán y fortalecer el papel de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

La elección de Obama y su política exterior causaron una dramática mejoría en la imagen de Estados Unidos en todo el mundo.

Un sondeo efectuado en 25 naciones entre 27.000 personas y difundido en julio por el Pew Global Attitudes Project reveló un aumento de dos dígitos en el número de personas que ven positivamente a Estados Unidos. Ese índice había caído en picado durante la presidencia de George W. Bush.

Sin embargo, Estados Unidos sigue en guerra en Irak y Afganistán, el Congreso estadounidense no ha aprobado el proyecto de ley para reducir las emisiones de carbono y apenas ha habido reducciones en los arsenales nucleares a nivel global desde que Obama subió a la presidencia hace casi nueve meses.

"Hay que recordar que el mundo ha pasado por una etapa muy peligrosa", dijo Jagland. "Y cualquiera que contribuya a sacar del mundo de esta situación merece un premio Nobel de la Paz".

Al contrario que otros premios Nobel, concedidos por instituciones suecas, el de la paz es otorgado por una comisión de cinco miembros elegida por el parlamento noruego. Al igual que ese parlamento, el comité tiene una orientación izquierdista, con tres de sus miembros elegidos por partidos de centro-izquierda. Jagland dijo que la decisión de distinguir a Obama fue unánime.

La legisladora Aagot Valle, del partido Izquierda Socialista y que se incorporó este año al comité, dijo esperar que la elección sea considerada un "respaldo y un compromiso con Obama".

"Espero que sea una inspiración para todos aquellos que trabajan en el desarme nuclear y el desarme" en general, dijo en una entrevusta con The Associated Press.

El nombre de Obama había sido mencionado entre conjeturas antes de mencionarse al ganador, pero muchos analistas de la materia creían que era demasiado pronto galardonar al mandatario.

El comité afirmó que otorgó especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares.

"Obama ha creado como presidente un clima nuevo en política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden tener Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó el comité.

Los entonces presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt, en 1906 y Woodrow Wilson, en 1919, ganaron el galardón. El ex presidente Jimmy Carter lo obtuvo en 2002, mientras que el ex vicepresidente Al Gore lo compartió en 2007 con el grupo de trabajo de la ONU en materia de cambio climático.

El comité Nobel recibió una cifra récord de 205 postulaciones para el premio de este año.

En su testamento en 1895, Alfred Nobel estipuló que el Premio de la Paz debía entregarse "a una persona que haya realizado el mayor esfuerzo o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y propagación del congreso de la paz".

A diferencia del resto de los Premios Nobel, que son entregados por instituciones suecas, Alfred Nobel afirmó que el Premio de la Paz debía ser entregado por un comité de cinco miembros elegido por el Parlamento Noruego. Suecia y Noruega estaban unidos bajo la misma corona en el momento de la muerte de Nobel.

El comité ha tomado una interpretación amplia sobre los lineamientos de Nobel, extendiendo el galardón más allá de la mediación de la paz para incluir esfuerzos para combatir la pobreza, enfermedades y el cambio climático.

Barack Obama dice no sentirse merecedor del Premio Nobel de la Paz Barack Obama dice no sentirse merecedor del Premio Nobel de la Paz Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/09/2009 06:45:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts