NNUU y España comprometen 28 millones de euros en programas para objetivos de desarrollo del Milenio


Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia (ABI)

La Paz, (ABI).- El Sistema de las Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia y el gobierno de España comprometieron el viernes 28 millones de euros para la ejecución de cuatro programas que impulsaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El lanzamiento de los cuatro programas, en las áreas de igualdad de género y autonomía de la mujer; desarrollo del sector privado; infancia, seguridad alimentaria y nutrición; y Construcción de paz se realizó en el presidencial Palacio Quemado con la presencia del presidente Evo Morales.

El programa de igualdad de género y autonomía de la mujer, operará con un presupuesto de 9 millones de dólares en el proyecto "patrimonio productivo y ciudadanía a mujeres en extrema pobreza de Bolivia" que buscará que las mujeres indígenas de las zonas más pobres accedan a medios de vida sostenible y ejerzan plenamente sus derechos ciudadanos y políticos en un ambiente institucional cada vez más favorable.

Para el Desarrollo del Sector Privado, el programa "Integración de productores andinos indígenas a nuevas cadenas de valor nacionales y mundiales", contará con 8 millones de dólares para 3 años.

El propósito es el mejorar la calidad de vida de 8.500 familias rurales pobres del altiplano y valles interandinos en Bolivia y generar políticas públicas en materia de producción orgánica que permitan expandir los beneficios al conjunto de la sociedad boliviana.

Se creó también el programa de "Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución de iniciativas sectoriales del Programa Multisectorial de Desnutrición Cero (PMD-C)", con un presupuesto de 7 millones de dólares y una duración de 3 años.

Su objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución intersectorial PMD-C en 22 municipios de alta vulnerabilidad en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

Para la Construcción de paz, se diseño el proyecto conjunto de "Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo el cambio en paz", con 4 millones de dólares y una duración de 3 años.

En el lanzamiento participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Martínez; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y sociales.

Choquehuanca recordó que el 2000, 189 países miembros del Sistema de Naciones Unidas se comprometieron, a través de una alianza, construir hasta el 2015 un mundo sin pobreza, sin hambre, sin exclusión, sin discriminación, con mejor educación.

"Donde todos los pobladores de los países ricos y pobres tengan acceso a la salud y la educación y superen la discriminación de género, mejoren la justicia social y mejoren la sostenibilidad ambiental", remarcó.

Dijo que en Bolivia, "lamentablemente entre el año 2000 y 2005" no se constataron acciones orientadas a activar esas acciones. "Pero a partir del 2006, por la voluntad del Presidente y del pueblo, hemos empezado a tomar algunas acciones orientadas a superar la pobreza, a construir un mundo más equilibrado", señaló.

Por su parte, el embajador de España ratificó el compromiso de su país para la cooperación al desarrollo y el fortalecimiento del sistema multilateral y recordó que Bolivia y España son socios en la causa del desarrollo.

La representante de Naciones Unidas destacó los programas que se lanzaron y que "gracias a un esfuerzo colectivo de diversas instituciones del gobierno de Bolivia y las agencias de Naciones Unidas, aprobaron un financiamiento de 28 millones de dólares para los cuatro programas".

NNUU y España comprometen 28 millones de euros en programas para objetivos de desarrollo del Milenio NNUU y España comprometen 28 millones de euros en programas para objetivos de desarrollo del Milenio Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/09/2009 07:35:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts