Límites a la propaganda provocan confusión

La Corte Nacional Electoral se enredó con la reglamentación de la Ley Electoral Transitoria sobre la prohibición a las autoridades de utilizar la inauguración de obras públicas en la campaña electoral y no descarta revisar la norma, ante los reclamos que recibió del Gobierno, que advirtió que el presidente Evo Morales continuará ‘haciendo gestión’, y pese a las críticas de los opositores.

El primer debate sobre la reglamentación se produjo ayer por la mañana en el edificio de la Corte, durante la reunión programada que sostuvieron los vocales de la CNE con los representantes del Ejecutivo.

Para el ministro de Defensa, Walker San Miguel, es necesario analizar la norma aprobada por la CNE, porque tiene algunos elementos contradictorios. “Entendemos que es la primera vez que un Presidente se postula a la reelección y, obviamente, no puede dejar de hacer gestión, por lo tanto seguirá entregando obras”, aseguró San Miguel, que es abogado de profesión.

La contradicción a la que hacía alusión el titular de la cartera de Defensa es el referido al inciso C del reglamento de la CNE, que establece que se prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral. Sin embargo, la Ley Electoral Transitoria contempla que durante los 30 días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas y proyectos.

Sobre las observaciones, el titular de la CNE, Antonio Costas, aclaró que la información de gestión gubernamental no será considerada como propaganda política, mientras los spots no sean emitidos de manera reiterativa. Caso contrario, pueden ser calificados como propaganda política y, de ser así, se someterán a las sanciones establecidas en la reglamentación aprobada.

En criterio del senador Luis Vásquez Villamor, del opositor Podemos, la reglamentación de la CNE es contradictoria y se presta a ‘muchas interpretaciones’. Cuestionó al órgano electoral por no emitir disposiciones claras y dijo que la prohibición del uso de bienes del Estado en proselitismo no debe ser sólo por 30 días, sino durante toda la etapa preelectoral.

Otro que fustigó a la CNE por su falta de claridad fue el diputado Gustavo Torrico, del MAS. Para él, la CNE cometió errores al emitir una reglamentación que viola lo establecido en la Ley Electoral, que señala en dos de sus disposiciones finales que estas prohibiciones regirán 30 días antes de las elecciones del 6 de diciembre.

“La ley que se elaboró en el Congreso está por encima de cualquier normativa. Pediremos una aclaración de las disposiciones que se señalan en la reglamentación”, apuntó Torrico, que calificó como ilógica la disposición que pide usar la imagen del mandatario o de ex mandatario del país en campaña. “Si cumplimos con eso, no podríamos usar la imagen del Presidente en nada”, cuestionó.

En la acera del frente se encuentran los candidatos presidenciales por Gente, Román Loayza, y el de UN-CP, Samuel Doria Medina, que dijeron estar satisfechos con la reglamentación, aunque dudan que el Gobierno la acate.

En las próximas horas el presidente Morales anunció que estará en Puerto Suárez para entregar e inaugurar obras. A su vez, fuentes de la CNE indicaron que cambiarán el artículo que prohíbe usar la imagen del Presidente en campaña, ya que él seguirá en funciones hasta antes de los comicios.

Las contradicciones

Qué dice la Ley 4021
Disposición 4ª). Para todo proceso electoral, 30 días antes del acto de votación, cualquier servidor público, sin que importe su jerarquía, que realice actos públicos de entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos no podrá difundirlo en medios de comunicación. El que infrinja esta disposición incurrirá en los delitos de abuso de poder.

Qué dice la Reglamentación de la Ley Electoral Transitoria
Inciso c). Se prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral (desde el 5 de octubre). Ninguna publicidad del Gobierno u oposición que haga referencia a las obras que se ejecutan los ministerios o entidades públicas podrá ser emitida, por considerarse propaganda electoral

Inciso k). De acuerdo con la disposición final cuarta de la Ley 4021 (Régimen Electoral Transitorio), 30 días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda por cualquier medio de comunicación, sobre la entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos.

Inciso m). Se prohíbe la publicidad gubernamental, en todos los niveles de Gobierno, durante los 30 días anteriores a la fecha de votación.

Inciso o). En todo proceso electoral, 30 días antes del acto de votación, ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, podrá publicitar o difundir los actos públicos de entrega de obras.

Cambian los límites del registro

Tal y como lo había previsto, la Corte Nacional Electoral modificó los límites previstos para el empadronamiento de los bolivianos residentes en España y Estados Unidos, después de analizar el comportamiento de la inscripción en el biométrico.

La vocal de Educación Ciudadana de la CNE, Roxana Ibarnegaray, afirmó que se emitió una resolución en la que se determina reducir los topes de posibles registros de ciudadanos para las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington, mientras que decidió aumentar el margen para el empadronamiento de los bolivianos que viven en Barcelona, Madrid y Valencia.

La disposición señala que en el caso de Nueva York, donde antes se debía inscribir hasta 7.676, ahora su límite será 1.254. En Washington debían registrarse 36.461, pero ahora se redujo a 6.389.

La dismunición de personas en Estados Unidos fue trasladada a las ciudades de España, donde hay un mejor ritmo de inscripción. En Madrid tenían que empadronarse 15.352 y ahora se podrán registrar 28.496, en Valencia debían ser 15.352 y ahora se aumentó el cupo a 27.624 y, finalmente, en Barcelona donde el padrón tenía que alcanzar a 7.676 emigrantes, ahora puede llegar hasta 18.754.


Límites a la propaganda provocan confusión Límites a la propaganda provocan confusión Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/09/2009 07:27:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts