NNUU aprueba crédito de $us 24 millones para programas Fondo del Milenio

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia aprobó hoy un crédito de 24 millones de dólares destinados a fortalecer los cuatro programas de impacto social para fortalecer el Fondo de los Programas Conjuntos y Objetivos del Milenio.

En el acto el presidente Evo Morales informó que en estos tres años de gestión gubernamental se logró reducir las tasas de mortalidad infantil de 36 mil a 14 mil casos, cifras significativas en los programas de lucha contra la pobreza.

De igual manera informó que a través de los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BANDEPRO) se logró generar 120 mil nuevos empleos. En temas de servicios básicos en estos tres años el Gobierno logró atender la demanda de más de 1 millón de ciudadanos bolivianos.

En la misma línea ponderó los logros alcanzados en el programa de lucha contra la pobreza que en estos últimos tres años se redujeron al 6%. "Esa es una debilidad que tenemos todavía y resolver estas demandas".

"Estos objetivos son importantes pero no suficientes, por lo que es necesario seguir trabajando con la cooperación internacional. Las iniciativas a la cabeza de Naciones Unidas, las políticas orientadas a erradicar la pobreza, pero no es fácil resolver los problemas sociales cuando un país no cuenta con muchos recursos económicos para atender las demandas sociales, especialmente en temas de servicios básicos (agua, luz, alcantarillado)", dijo.

Por su parte, el embajador de Bolivia en España, Ramón Santos Martínez, recordó que en diciembre de 2006 el Gobierno de España y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio para canalizar un crédito de más de 600 millones de euros, para apoyar a otros países para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

"Con este acuerdo el gobierno de España muestra su compromiso con la cooperación al desarrollo y acelerar el progreso en base a los principios de prioridades nacionales para erradicar la pobreza extrema, igualdad de género y mejorar las condiciones de vida", sostuvo el diplomático.

En Bolivia el Fondo financia cuatro programas conjuntos en las áreas de Igualdad de género y autonomía de la mujer; Desarrollo del Sector Privado; Infancia, seguridad alimentaria y nutrición; y la Construcción de paz, informó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Explicó que el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue creado por Naciones Unidas y el Gobierno de España en Diciembre de 2006 con un compromiso de 618 millones de Euros.

"Este Fondo apoya, en países en desarrollo, 130 programas conjuntos en las áreas de igualdad de género, empleo juvenil, gobernabilidad económica, prevención de conflictos, nutrición infantil, sector privado, cultura y desarrollo y medio ambiente", dijo.

OBJETIVOS: Los objetivos centrales del Fondo son: Combatir la desigualdad e impulsar el logro de los ODM; incrementar el liderazgo nacional en el desarrollo y la participación de la sociedad civil; y mejorar la efectividad de la ayuda internacional, por medio de la fuerza colectiva de las Naciones Unidas.

El presidente Evo Morales ponderó el aporte de la comunidad internacional para enfrentar proyectos de impactos sociales para dotar a la población servicios básicos como agua, luz, alcantarillado y políticas de producción para mejorar la vida de los bolivianos.

"La comunidad internacional conoce todo el esfuerzo que hacemos para que hayan acuerdo con distintos sectores al recordar la aprobación de la Constitución Política del Estado y los esfuerzos para mejorar el marco de la realidad en la búsqueda de paz en Bolivia y bajo la atenta mirada de la comunidad internacional", dijo

La firma del convenio se realizó en un acto protocolar que se cumplió en el hall del Palacio de Gobierno al que asistieron el presidente Evo Morales, el canciller, David Choquehuanca, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, el embajador de España en Bolivia Ramón Santos Martínez, Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, integrantes de la campaña Convivir, Sembrar Paz e invitados especiales. La Paz, ANF

NNUU aprueba crédito de $us 24 millones para programas Fondo del Milenio NNUU aprueba crédito de $us 24 millones para programas Fondo del Milenio Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/09/2009 07:17:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts