Gobierno garantiza autonomías indígenas pero ve intentos políticos de desestabilización



El ministro de Autonomías, Carlos Romero (ABI)

    La Paz, El Gobierno aseguró el lunes que todas las garantías para la implementación de las autonomías indígenas en Bolivia están contenidas en el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que debatirá próximamente la Asamblea Legislativa, pero advirtió que existen intentos políticos para desestabilizar la estructura de ese documento concertado con el sector originario.

    El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), "sacó de bajo de la manga" planteamientos "nunca antes discutidos", respecto al acceso y facultades de las autonomías indígenas, que a su juicio, son irracionales e inconstitucionales.

    "Cuando hay planteamientos irracionales o inconstitucionales, nosotros creemos que hay otro tipo de finalidades", dijo la autoridad, frente a la marcha indígena que anunció la CIDOB para el jueves próximo, desde Trinidad (Beni) a La Paz, con escala en Santa Cruz.

    En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Romero explicó que el fin de semana la CIDOB rompió el diálogo con el Gobierno y denunció que existen fracciones dentro de esa organización que utilizan "una serie de mentiras para influir en el ánimo de los dirigentes".

    "Un voto resolutivo decía: suspendemos el diálogo porque no atendieron nuestra solicitud de que las autonomías puedan trascender departamentos y porque quieren someternos a referéndum para la aprobación de estatutos", reseñó.

    Romero aclaró que los dos planteamientos "nuevos" de la CIDOB: de que las autonomías indígenas puedan modificar los límites de los departamentos y que sus estatutos sean aprobados por usos y costumbres y no por referéndum, son inconstitucionales y "pretextos" para conseguir espacios de poder.

   A su juicio, hay la intencionalidad de generar un escenario de presión contra el Gobierno, para reivindicar algunos derechos o demandas "seguramente legítimos", pero dijo que "se está utilizando las autonomía indígena".

    "Hemos establecido una serie de compromisos con la CIDOB y las vamos a respetar religiosamente", subrayó.

    Romero insistió que el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización aglutina todas las propuestas de la CIDOB, que durante los últimos meses se analizó con ese sector y que terminaron plasmados en el documento que debatirán los legisladores.

    "Lo que CIDOB tiene que tener claro es que por más que marchen, nosotros no vamos a transgredir la Constitución", remarcó.
Gobierno garantiza autonomías indígenas pero ve intentos políticos de desestabilización Gobierno garantiza autonomías indígenas pero ve intentos políticos de desestabilización Reviewed by wilynoel on 6/15/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts