Gobierno ratifica que Bolivia tiene las reservas probadas de litio más grandes del mundo


El Salar de Uyuni, un mega yacimiento de litio (ABI)

    La Paz,  El Gobierno ratificó el martes que Bolivia tiene  las reservas probadas de litio más grandes del mundo, situadas en el salar de Uyuni, al sur del país, y  corroboró su industrialización en corto plazo.

    "Existe el suficiente yacimiento para garantizar una explotación por décadas, nuestro salar es de lejos la mayor reserva del mundo. Las reservas son tan grandes que tienen un diseño de explotación de por lo menos 100 años", explicó en conferencia de prensa, Luis Alberto Echazú, gerente del Proyecto de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

    Recordó que un estudio realizado por la empresa estadounidense, SGS, estableció al menos 9 millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni.

    Echazú se refirió al tema al comentar informaciones que aseguran que se encontró un gran yacimiento de litio en Afganistán.

    A su juicio, no se puede aún determinar si son mayores o menores a las reservas bolivianas porque no han sido cuantificadas.

    Señaló que las versiones tienen "un tinte político para justificar la permanencia de Estados Unidos en territorio afgano".

    "Hay mucha especulación, muy falsa en este tema. Me sorprendió mucho que digan que ya se va a comenzar la explotación. Es absurdo porque este es un proceso que tarda mucho. Una vez que se detecta hay que hacer geología para evaluar la calidad y potencial del yacimiento, esos son años de trabajo", aclaró.

    Recordó que lo mismo sucedió con el hallazgo del salar en México, que es 18 veces más pequeño en extensión que el salar de Uyuni, pero que según informaciones que aún no fueron probadas, sería mucho más grande que las reservas bolivianas.

    Echazú reconoció que el proyecto de industrialización de litio "está un poco demorado", aunque aclaró que hay avances significativos en la planta piloto del Salar de Uyuni, que producirá hasta fin de año sales de potasio y posteriormente, sales de litio.

    Dijo que en el proyecto piloto se invertirá cerca de nueve millones de dólares y reveló que  las obras tienen un avance del 80%; en los diques un avance del 60% y en las piscinas 85%.

    Asimismo, señaló que para la planta industrializadora de litio, que se espera comience a funcionar a principios de 2014, se invertirán 450 millones de dólares.

    "En el caso de la industrialización total del salar de Uyuni, se producirá en primera instancia sales de potasio, principalmente cloruro de potasio que es un fertilizante, con un mercado muy grande a nivel mundial y regional, que por su gran volumen generará al menos 450 millones de dólares anuales de ingresos brutos", explicó.

    Asimismo, dijo que se industrializará el carbonato de litio, de mayor valor en el mercado, pero de menor volumen de explotación, que generará al menos 300 millones de dólares de ingresos.

    También se pretende producir sulfato de potasio, que requiere un tratamiento más caro pero que tiene un precio mucho mayor al del cloruro de potasio, que podría generar al menos 150 millones de dólares de ingresos.

    "Otro producto que se industrializará en cantidades modestas es el ácido bórico, que es mucho menor al litio, que generará al menos 15 millones de dólares de ingresos", señaló.

    Echazú adelantó que ya se iniciaron trabajos de investigación en el salar de Coipasa (Oruro), con una inversión inicial de 450 mil dólares.

    Informó que continúan las negociaciones con empresas de Corea, Finlandia, Rusia, Japón y China, que mostraron su interés en el litio boliviano.
Gobierno ratifica que Bolivia tiene las reservas probadas de litio más grandes del mundo Gobierno ratifica que Bolivia tiene las reservas probadas de litio más grandes del mundo Reviewed by wilynoel on 6/16/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts